En Los Ríos continúa audiencia de juzgamiento en caso 30S
Quevedo, 26 de mayo del 2015.- Hasta el noveno día de audiencia, 11 testigos de la defensa han comparecido en la audiencia de juzgamiento contra 8 personas acusadas de paralizar los servicios públicos, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30S), en Quevedo.
La diligencia se realiza en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Los Ríos. La Fiscalía acusa a 8 uniformados, 3 en servicio activo y 5 en pasivo.
Al inicio de esta etapa de prueba, el fiscal Marco Arias, llamó al estrado a un total de 29 testigos, entre peritos de audio y video, agentes de Criminalística que se encargaron de realizar el reconocimiento del lugar de los hechos e investigadores de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
Además, el fiscal Arias presentó los videos facilitados por varios medios de comunicación, en los cuales se observa la jornada de protesta en los alrededores del Comando Provincial de Policía, en Quevedo. A esto se suma el hecho de que los uniformados cerraron las puertas e impidieron el ingreso al cuartel policial, lo que provocó que la ciudad quedara desprotegida por más de 4 horas.
Las pruebas recopiladas por la Fiscalía determinaron la participación de los acusados en la interrupción del servicio público policial, que consiste en garantizar la seguridad ciudadana y la paz social.
De su parte, los abogados defensores intentaron desvirtuar la participación de sus defendidos en el mencionado delito, con testimonios de los propios implicados, familiares y compañeros de trabajo, quienes atribuyeron su presencia a circunstancias fortuitas.
El delito de paralización de servicios públicos está tipificado en el artículo 158 del Código Penal y en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual es sancionado con 1 a 3 años de pena privativa de libertad.