mayo 1, 2015
En Balzar fue capturado policía prófugo del caso “González y otros”
Guayaquil, 01 de mayo del 2015.- Aurelio Ch. es el segundo de los siete policías prófugos del caso “González y otros” en ser capturado como consecuencia de un trabajo de inteligencia liderado por la Fiscalía General del Estado.
Su detención ocurrió la madrugada del 1 de mayo del 2015, en el cantón Balzar, al norte de Guayas. Aurelio Ch. es acusado de complicidad en la muerte de ocho personas en la farmacia Fybeca, durante un operativo policial sucedido el 19 de noviembre del 2003.
El policía Aurelio Ch. fue llamado a juicio dentro del proceso ´González y otros’, el 15 de julio del 2014 como cómplice de asesinato, bajo la modalidad de ejecución extrajudicial constitutiva de grave violación a los derechos humanos, pero como estaba prófugo el proceso en su contra se detuvo.
El primer policía prófugo en ser capturado fue Mario C. L., llamado a juicio por asesinato. Su detención sucedió en la noche del 20 de enero del 2015, también en Guayaquil. Ambos enfrentarán la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Según la pericia realizada por los expertos venezolanos dentro de las investigaciones dirigidas por la Fiscalía General del Estado, Aurelio Ch., formó parte del equipo de inteligencia policial que modificó la escena del crimen para que la ejecución extrajudicial se disfrace como un tiroteo, dentro y fuera de la farmacia, entre policías y asaltantes.
El 11 de noviembre del 2014, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Estado, solicitó al Ministerio del Interior que incluya en la lista de los más buscados a los siete prófugos entre los cuales está Eduardo René G., quien lideró el operativo policial en la farmacia. En la actualidad, él se encuentra en Estados Unidos.
También constan los policías Webster H., Walter C., Sergio G. y Samuel C. Ellos formaban parte del equipo de inteligencia policial dirigido por Eduardo René G. que, al igual que Aurelio Ch., son acusados de modificar la escena del crimen y de ejecutar a las víctimas con disparos por la espalda, mientras estas se encontraban sometidas en el piso.
Cabe recordar que por ese operativo policial en la farmacia Fybeca se abrieron dos procesos penales en 2003: el primero seguido por robo a una mujer que presuntamente integraba la banda y que fue sentenciada.
El segundo proceso que se abrió fue por delitos de función (uso excesivo de la fuerza, mal procedimiento policial) seguido en una Corte Policial que declaró inocentes a todos los policías en 2004. De los dos procesos abiertos, uno por robo y otro por delitos de función, ninguno incluyó la investigación de las ocho muertes ni de las cuatro desapariciones.
Por esta omisión, la investigación por las ocho muertes en la farmacia fue abierta en 2012, bajo la dirección de Chiriboga Zambrano y tras dos años de investigaciones, el jueves 6 de noviembre del 2014, el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia anunció la sentencia luego del juicio contra 11 procesados que no estaban prófugos.
A cinco de ellos dispuso el cumplimiento de 16 años de reclusión mayor. A otros cinco los sentenció como encubridores a dos años reclusión, pero como este delito ya no consta en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no cumplirán la pena. Además, un excomandante de Policía fue declarado inocente.
El 19 de noviembre del 2003, en la farmacia Fybeca de la ciudadela La Alborada ubicada al norte de Guayaquil, murieron ocho personas (seis asaltantes, un cliente y un empleado de la farmacia) y desaparecieron otras cuatro, en el desarrollo de un operativo policial. Las investigaciones de la Fiscalía concluyeron que fueron ejecutados por la espalda mientras estaban rendidos en el piso.