En Cuenca se dicta el curso ‘La responsabilidad penal del médico y del sanitario en el Ecuador’
Cuenca, 17 de abril de 2015.- “Es importante que los fiscales conozcan cuáles son los elementos de prueba en casos por mala práctica médica y cómo dirigir la investigación para sustentarla ante los jueces”, enfatizó el fiscal Provincial del Azuay, Lizandro Martínez.
Lo hizo en la inauguración del curso ‘La responsabilidad penal del médico y del sanitario en el Ecuador’, organizado por la Fiscalía General del Estado, a través de la Escuela de Fiscales. Se desarrolla en Cuenca, en el auditorio de la Fiscalía del Azuay, con la participación de fiscales, secretarios y asistentes de las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe.
Con el abordaje de los temas se busca reforzar conocimientos para un trabajo efectivo de los funcionarios, respecto a la justicia penal relacionada con la mala práctica profesional de los médicos.
En el curso se analiza el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, tipificado en el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, vigente desde agosto de 2014. En este tipo penal se establecen las sanciones para los profesionales, dentro de ellos están las personas que trabajan en el área de la salud.
Para el expositor Juan José Rodríguez, especialista en Derecho Procesal y Master en Derecho y Salud, es una ventaja tener un tipo penal adecuado a casos de muerte por mala práctica médica, que hasta antes de la vigencia del COIP se sancionaba como homicidio inintencional, tipificado en el artículo 459 del Código Penal anterior.
Rodríguez recalcó que con el COIP existe un direccionamiento para sancionar la mala práctica profesional médica. En la tipificación se determina que para que exista este delito se debe infringir el deber objetivo de cuidado, es decir actuar con negligencia, impericia e imprudencia.
Según el especialista la muerte del paciente como tal no configura un caso de mala práctica médica. Se debe analizar si se inobservaron leyes, reglamentos, ordenanza o manuales de la ciencia médica, así como también el actuar del médico, su grado de formación, si existieron condiciones de previsibilidad o si se pudo evitar el hecho.
El delito de lesiones es otro tipo penal relacionado con casos de mala práctica médica. Está tipificado en el artículo 152 del COIP.
Durante la primera jornada del curso se destacaron temas como: el derecho a la salud y a la seguridad social, relación del médico con el paciente, causas del aumento de las acciones judiciales en contra de los profesionales de la salud, situaciones cotidianas que ocurren dentro del trabajo del médico, entre otros.
También se abordará sobre la prueba pericial y el derecho médico, el deber objetivo del cuidado y su transgresión, la responsabilidad de las instituciones prestadoras del servicio de salud, la responsabilidad y reparación integral. Además se discutirán casos de mala práctica médica.
Este programa de capacitación se desarrollará durante 32 horas, los días 17, 18, 24 y 25 de abril del 2015.
AGA