En Cuenca dos ciudadanos fueron llamados a juicio por asociación ilícita

Cuenca, 15 de diciembre de 2014.- Dos presuntos integrantes de una organización delictiva fueron llamados a juicio, por asociación ilícita. De ellos, uno fue detenido en el operativo ‘9 de Octubre’ efectuado en Cuenca; mientras que el otro, quien se encuentra prófugo, fue vinculado al proceso posteriormente.

El fiscal Javier López explicó que los acusados fingían ser comerciantes para permanecer en el sector del mercado 9 de Octubre de Cuenca y expendían sustancias estupefacientes y psicotrópicas y al parecer también cometían robos a transeúntes.

Según López, durante los dos meses de investigaciones se logró identificar mediante cámaras de vigilancia la manera de ejecutar el delito. “En los videos se observa cómo entregaban las sustancias a varias personas y recibían el dinero”, dijo.

Como elementos de convicción la Fiscalía presentó el parte de investigaciones de la Policía, actas de allanamientos, CD de vigilancia, informe técnico pericial de audio y video, versiones de testigos, entre otros.

En este caso también están acusados otros 9 ciudadanos capturados en el mismo operativo. Ellos aceptaron su responsabilidad en el delito atribuido por la Fiscalía y se acogieron al procedimiento abreviado.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay en los próximos días instalará una audiencia para conocer la pena privativa de libertad, que deberán cumplir los 9 procesados.

En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el 15 de diciembre del 2014, la jueza Sonia Cárdenas dispuso que se mantengan las medidas de prisión preventiva para 9 de los acusados, 1 se encuentra con arresto domiciliario

El operativo ‘9 de Octubre’ se efectuó el 30 de julio de 2014, se allanó 10 inmuebles y se decomisaron sustancias estupefacientes y psicotrópicas, dinero, celulares, ropa, entre otros.