En Cañar se desarrolla juicio por caso de peculado en entidad financiera
Cañar, 30 de junio de 2015.- Esta mañana en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar se instaló la audiencia de juzgamiento, en contra de Rosa T. y Freddy A., exgerente y expresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coopamérica, por su presunta participación en peculado.
Para esta diligencia la Fiscalía solicitó la comparecencia de 18 testigos. Hasta las 13:00 de este martes 30 de junio, cinco rindieron su testimonio. Entre ellos dos perjudicados y un técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS, quién se refirió a un informe de autoría, efectuado a la cooperativa, con matriz en el cantón el Tambo, provincia de Cañar.
En su teoría del caso la fiscal Jenny Vázquez informó que en la cooperativa se hicieron créditos ficticios, a nombre de los socios, quienes nunca los solicitaron ni tenían conocimiento. Debido a esto los pagarés de estos créditos no tenían firmas de respaldo.
En las investigaciones también se evidenció que se hicieron créditos vinculados, es decir los procesados se otorgaron créditos y también a integrantes del Consejo de Administración de la cooperativo, lo cual es prohibido.
Según la fiscal Vázquez algunas pólizas de los socios no fueron registradas en la cooperativa, así como también no se hicieron constar algunos depósitos en la caja. Además los acusados compraron un edificio con el dinero de los socios y lo pusieron a su nombre.
Estas son algunas de las irregularidades que se detalla en el informe de auditoría entregado por la SEPS y corroborado por un perito designado por la Fiscalía, quién elaboró otro informe de auditoría contable. Con estos análisis se evidenció que le perjuicio es de alrededor de 700.000 dólares, lo que llevó al cierre de esta entidad financiera en mayo de 2015.
Estos dos informes constan como prueba documental de la Fiscalía. Además se presentaron pólizas de los clientes, certificado de bienes de los procesados, informe de reconocimiento del lugar, y otros.
Datos:
La audiencia de juzgamiento se desarrolla sin la presencia de Rosa T. y Freddy A. debido a que están prófugos. El tipo penal de peculado permite juzgar a los acusados en ausencia.
El Código Penal anterior, vigente a la fecha del cometimiento del delito, en su artículo 257 sanciona el delito de peculado con pena privativa de libertad de 8 a 12 años.