En Argentina se ratifica apoyo para crear una Corte Penal Suramericana


 
Buenos Aires, 27 de abril del 2015.- Como una opción de integración y de lucha contra el crimen organizado es concebida la propuesta de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General de Ecuador, de crear una Corte Penal Suramericana. Ese criterio ganó espacio durante el primer día de debate jurídico en la Universidad de Buenos Aires (UBA), este lunes 27 de abril.
 
En el seminario ‘Perspectivas de una Corte Penal Regional en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alejandra Gils Carbó, procuradora General de Argentina, dijo que esta iniciativa no empieza desde cero y que ha sido analizada en otros escenarios.
 
Por lo tanto, es importante empatar las legislaciones nacionales y los principios del derecho internacional así como la definición de mecanismos de designación de magistrados. Además de que se precisen los delitos que se juzgarían en una eventual Corte Penal.
 
En este mismo sentido se expresó Beinuzs Szmukler, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Asociación Juristas Americanos (AAJ), quien insistió que la Corte Penal Suramericana sería un factor que contribuya a la integración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
Por parte de la Unasur, su asesora jurídica, Tania Arias, ratificó el apoyo a la propuesta del Fiscal General del Ecuador, que evidencia el interés de luchar contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana.
 
De acuerdo con la propuesta impulsada por Chiriboga Zambrano, esta Corte regional trataría delitos como tráfico ilegal de personas, lavado de activos, narcotráfico, tráfico de armas, falsificación y comercialización de fármacos caducados. No se tratarían casos de violación de derechos humanos ni crímenes de lesa humanidad.
 
Según el Fiscal General ecuatoriano, la situación de seguridad en cada Estado ya no solo se radica en los conflictos internos sino de delitos cometidos por las organizaciones internacionales. “La creación de una Corte Penal significa un camino largo por su debate”.

Entre los temas que se analizarán durante el seminario están: ‘La Tipicidad Internacional de los delitos de competencia de la Corte Penal Suramericana, la prueba internacional de los delitos y los principales conceptos de procedimiento en la Corte Penal’.
 
Durante los dos días del evento, la propuesta será analizada por docentes, abogados y expertos en temas jurídicos que asisten a las conferencias. Pues con este seminario se busca enriquecer jurídicamente el documento de creación de esta Corte.

Como aporte a este debate, la Fiscalía General también presentó la mañana de este lunes 27 de abril el libro ‘Perspectivas de una Corte Penal Regional en el Marco de la Unasur’. Este documento constituye un aporte de criterios sobre las razones por las que sería necesario crear una Corte Penal regional. Pues se analizan temas como la jurisdicción y competencias que tendría esta Corte Sudamericana.

Este seminario continuará hasta mañana, martes 28 de abril, con más ponencias relacionadas con la propuesta de crear esta Corte regional.