Imagen de boletín: En apelación, se ratifica sentencia contra pareja condenada por tráfico de drogas a gran escala

En apelación, se ratifica sentencia contra pareja condenada por tráfico de drogas a gran escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 169-DC-2023

Imagen de boletín: En apelación, se ratifica sentencia contra pareja condenada por tráfico de drogas a gran escala

Quito (Pichincha), 23 de febrero de 2023.- Sala Penal negó el recurso de apelación interpuesto por Mario P. y Aurora G. y ratificó la sentencia de diecisiete años y tres meses de privación de libertad en su contra –dictada en primera instancia–, como autores directos en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.

Además, deben cancelar la multa impuesta de sesenta salarios básicos unificados.

Los ya sentenciados pretendieron –con el recurso planteado– que se ratifique su estado de inocencia mediante la tesis de la presunta vulneración al derecho de inmediación de Mario P.: su defensa argumentó que Fiscalía no demostró con pruebas suficientes que la sustancia decomisada haya sido comercializada.
Por su parte, la defensa de Aurora G. trató de posicionar la existencia de la duda razonable, respecto a la participación de la mujer en el cometimiento del delito.

En la audiencia de apelación, los magistrados rechazaron los argumentos presentados y manifestaron estar de acuerdo con la sentencia condenatoria dispuesta por un Tribunal de primera instancia, en la audiencia efectuada en agosto de 2022.

La Corte Provincial de Justicia consideró que las pruebas presentadas por el Fiscal del caso demostraron la responsabilidad penal de los ya sentenciados, a través de los testimonios de los agentes aprehensores y los informes periciales practicados en la investigación de la causa.

Y que, con la presentación de la prueba documental, Fiscalía comprobó que la pareja no contaba con una autorización legal o receta médica para poseer las sustancias sujetas a fiscalización.

El hecho ocurrió el 9 de abril de 2022 en Quitumbe, en el sur de Quito. Por información reservada, los agentes de Policía fueron alertados de que en una vivienda del lugar se almacenaba y vendía droga.

En el procedimiento de verificación de los datos proporcionados, se corroboró que Mario P. salió de su domicilió, pero al percatarse de la presencia de los uniformados intentó retornar a su vivienda de forma apresurada. En ese momento fue interceptado por las autoridades y entre sus pertenencias se encontró un bloque con la sustancia ilícita.

Tras la inspección del inmueble del ya sentenciado, donde vivía con su pareja –Aurora G.– se decomisaron trece bloques rectangulares embalados con cinta color beige, en cuyo interior se halló la sustancia.

El examen pericial de verificación y pesaje determinó un peso neto de 13.991 gramos.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años. En este caso se aplicó la agravante establecida en el artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal: cometer la infracción con participación de dos o más personas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123