En apelación, Fiscalía obtiene sentencia de 10 años de prisión para autor de un homicidio
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1275-DC-2024
Quito (Pichincha), 22 de noviembre de 2024.- Que la fundamentación de Fiscalía General del Estado tiene “total asidero” para demostrar la responsabilidad de José Antonio A. P. en el delito de homicidio. Eso fue lo que resolvió la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que sentenció al procesado a diez años de prisión.
Los magistrados aceptaron el recurso de apelación interpuesto por Fiscalía, revocando el fallo de primer nivel, en el que –por voto de mayoría– un Tribunal de Garantías Penales ratificó el estado de inocencia del acusado.
En su análisis, la Corte –por unanimidad– consideró que las pruebas presentadas por Fiscalía durante la audiencia de juicio demostraron la participación del procesado en el homicidio de un hombre de 67 años. Según el informe médico-legal, la causa de muerte fue violenta, resultado de un estrangulamiento perpetrado con las manos del agresor y el cinturón de seguridad del vehículo de la víctima.
En la audiencia de apelación, la Fiscal expuso que una pericia científica de ADN reveló la presencia del perfil genético del procesado en las uñas de la víctima, lo que demuestra que el hombre de 67 años intentó defenderse.
Para la Sala, esta fue una de las pruebas contundentes que confirmaron que el homicidio se perpetró con las manos y un cinturón de seguridad. De este modo, se desestimó la coartada presentada por la defensa del agresor, quien argumentó que, la madrugada en que ocurrieron los hechos, José Antonio A. P. y la víctima habrían sido objeto de un asalto e intento de secuestro.
Acogiendo el pedido de Fiscalía, la Corte revocó la sentencia de primer nivel y declaró culpable a José Antonia A. P., señalándolo como autor directo del delito de homicidio.
Antecedentes
El 21 de agosto de 2021, el cuerpo de la víctima fue encontrado dentro de su camioneta en el sector de Inchalillo, en el cantón Rumiñahui.
Dos personas que rindieron su testimonio anticipado en la audiencia de juicio, aseguraron que, aproximadamente a las 05:10, vieron al procesado sentado en el asiento posterior del vehículo. Uno de los testigos –incluso– logró captar una fotografía del momento con su celular.
El procesado afirmó que habían sido víctimas de un robo y un intento de secuestro, pero una de sus manos sostenía el cinturón de seguridad con el que asfixió a la víctima.
La defensa de José Antonio A. P. argumentó que él conoció a la víctima durante siete años y que no tenía motivos para quitarle la vida.
Tras varias diligencias, la Policía detuvo al sentenciado ese mismo 21 de agosto de 2021, alrededor de las 15:00. En el momento de su captura, vestía las mismas prendas de que usaba cuando fue visto junto al cadáver. Las pericias dispuestas por Fiscalía determinaron que dichas prendas contenían restos de sangre con el perfil genético del occiso.
Información jurídica
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de la libertad de diez a trece años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123