En apelación, Fiscalía logra sentencia de 17 años por secuestro extorsivo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 149-DC-2024

Imagen de boletín: En apelación, Fiscalía logra sentencia de 17 años por secuestro extorsivo

Quito (Pichincha), 02 de febrero de 2024.- La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha revocó el fallo de primera instancia, en el que Eduardo F. fue declarado inocente del delito de secuestro extorsivo.

Fiscalía apeló esa resolución ante los jueces de segunda instancia, al considerar que no hubo una correcta valoración de la prueba por parte del Tribunal de Garantías Penales.

Luego de escuchar a las partes procesales, la Corte aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti 5), imponiéndole a Eduardo F. la pena máxima agravada de diecisiete años con cuatro meses, al encontrarlo responsable del delito de secuestro extorsivo, registrado el 18 de noviembre de 2021, en el sur de Quito.

En el relato expuesto en la audiencia de apelación, la Fiscal de la causa recordó que en el juicio, el procesado presentó como prueba un certificado emitido por un médico particular, con el que pretendió justificar una aparente enfermedad mental. Este documento sirvió para que el Tribunal lo califique como una persona inimputable.

Al fundamentar el recurso de apelación, Fiscalía mencionó que los jueces de primera instancia no valoraron correctamente tres pericias practicadas por una trabajadora social, un psicólogo y un psiquiatra. Estas experticias determinaron que Eduardo F. actúa con conciencia y voluntad.

Aunque la valoración psiquiátrica identificó en Eduardo F. un “trastorno disocial” a causa del consumo de drogas, la pericia también concluyó que esta puede ser tratada en un centro de rehabilitación.

Con estos argumentos, la Sala revocó el fallo de primera instancia, dándole la razón a Fiscalía.

Por el secuestro extorsivo el Tribunal de Garantías Penales sí sentenció a Kevin C. y Jonathan S., condenándolos a una privación de libertad de diecisiete años y cuatro meses; y cinco años con siete meses, respectivamente.

La víctima, que permaneció siete días cautiva, fue liberada tras un operativo dirigido por Fedoti No.5 en el Valle de Los Chillos, el 25 de noviembre de 2021. El denunciante fue torturado durante el tiempo que estuvo secuestrado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123