Empezó audiencia de juzgamiento por delito de odio
Quito.-La audiencia de juzgamiento contra el teniente del Ejército Ecuatoriano F.E., por el presunto delito de odio racial, inició en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales en Quito, el 18 de diciembre del 2013.
73 testigos de la Fiscalía y de la defensa particular deberán presentar sus argumentaciones ante el Tribunal presidido por Luis Fuentes. Por la cantidad de testigos esta diligencia podría extenderse por varios días.
Este es el primer caso de delito de odio que se lleva ante la justicia por gestión de la Fiscalía General del Estado.
En la etapa de juicio la fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, demostrará que Michael Arce, afrodescendiente de 26 años, fue víctima de maltrato físico y psicológico cuanto era estudiante de la Escuela Superior Militar en el 2011.
Previamente en la audiencia de preparatoria de juicio y presentación de dictamen del 18 de noviembre de 2013, la Fiscal expuso los actos de maltratos y vejámenes de los que habría sido objeto el aspirante a militar, por parte del teniente procesado.
Según el dictamen fiscal, la víctima tenía más horas de guardia que el resto de sus compañeros; no le permitían dormir las horas adecuadas; no le proporcionaban los mismos alimentos que recibían los otros cadetes; era objeto de insultos que hacían alusión a su origen étnico. Situación que le habría obligado a pedir la baja al estudiante.
Datos
-Audiencia de formulación de cargos se realizó el 3 de julio del 2013.
-Indagación previa inició el 21 de mayo del 2012 con informe de la Defensoría del Pueblo.
-Durante este proceso, la Fiscalía se abstuvo de acusar al capitán J.A.