5da2bc9c0a814701bd991c142395da82.jpg

El trabajo en prevención de violencia de género tuvo prioridad en Manabí

Manabí, 29 de diciembre del 2015.- En Manabí, con la implementación de cuatro Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG), se optimizó la investigación y se socializó en la comunidad la importancia de denunciar los delitos contra los integrantes del núcleo familiar.

Las cuatro Unidades para las investigaciones de delitos basados en violencia de género fueron creadas en los cantones de Portoviejo y Manta, dijo el fiscal Provincial, Vicente Párraga.

A partir de su creación, en julio pasado, los funcionarios realizan charlas en barrios, parroquias y sectores marginales con el objetivo de informar a la ciudadanía cómo presentar una denuncia, cuándo presentarla y ante qué situaciones. 

Uno de los temas que se enfatiza, relató el Fiscal Provincial, es el explicar la violencia psicológica que es “una agresión realizada sin que medie contacto físico entre las personas y canalizada principalmente en frases descalificadoras. Es por esta circunstancia que es difícil de probar y de poner de manifiesto”.

De igual manera, durante el 2015, la Fiscalía de Manabí impartió capacitaciones a todos los funcionarios, tanto misionales como administrativos, con el fin de mejorar su rendimiento y servicio a la ciudadanía.

Entre las capacitaciones que se impartieron en meses pasados, el Fiscal Párraga destacó el de gestión documental. Este duró 15 días y cuya finalidad fue mejorar el trámite de oficios, memorándums u otros entre las diferentes unidades. 

También se realizó el taller sobre el sistema SIAF 2.0, que se lo emplea para un seguimiento efectivo de las causas, impulsos y demás gestiones que realiza la Fiscalía.

Los operativos


El fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, recibió en el Puerto de Manta el semisumergible interceptado en alta mar con cargamento de presunta droga.

En lo concerniente al trabajo que se realiza contra la delincuencia organizada, el fiscal Vicente Párraga destacó el procesamiento de 3 ciudadanos extranjeros detenidos en alta mar, a bordo de un semisumergible que transportaba 3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

La Fiscalía inició la instrucción el 22 de diciembre de 2015, un día después de que la embarcación, de fabricación artesanal y de aproximadamente 8 metros de longitud, arribara al puerto de Manta.

Los extranjeros fueron procesados por tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, según el artículo 220, literal d del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La Fiscalía actualmente se encuentra recopilando más elementos de convicción, para determinar el origen y destino de la droga, así como otras posibles vinculaciones en el caso.

El semisumergible, el primero en ser descubierto en el 2015 y el quinto en los últimos 4 años, por disposición de la Fiscalía de Manabí quedó retenido bajo custodia de Criminalística.

Casos varios

En otros casos, el representante de la Fiscalía en la provincia, citó como objetivos conseguidos en el 2015 las resoluciones judiciales en casos de connotación, como el de cuatro ciudadanos que fueron declarados culpables de falsificación de firmas y uso de documento falso. La sentencia fue dictada el 24 de septiembre del 2015 por la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Manabí.

Cuatro personas, entre ellos un juez y la secretaria del Juzgado Tercero de lo Penal y de Tránsito de Bahía de Caráquez, fueron juzgadas por delitos contra la fe pública. Es decir, por la falsificación de sentencias condenatorias por contravenciones de tránsito y por la alteración de sentencias absolutorias falsas.

En la sentencia, los jueces impusieron un año de privación de libertad a tres personas; mientras que la asistente del juzgado deberá cumplir con 3 años de cárcel.

Asimismo, la Fiscalía de Manabí logró que cuatro personas fueran llamadas a juicio en el caso ‘Prometeo’, por el delito de lavado de activos, a través de la adquisición de bienes.

El fallo fue dictado el 12 de noviembre de 2015, luego que la Fiscalía, mediante los elementos de convicción recopilados, demostrara la responsabilidad penal de los procesados.