El proyecto de la Corte Penal de la Unasur se fortalece con recomendaciones de expertos
Buenos Aires, 29 de abril del 2015.- Un equipo de expertos procesará los aportes y sugerencias que surjan en diálogos como el Seminario ‘Perspectivas de una Corte Penal Regional en el marco de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur)’.
Esa fue de las principales conclusiones del seminario que se realizó entre el lunes 27 y martes 28 de abril en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Durante los dos días hubo ponencias importantes como la de ‘Principios Internacionales aplicables al debido proceso en la Corte Penal de la Unasur’.
Estas sugerencias hechas por expertos en ciencias jurídicas, profesores y estudiantes que participaron en el evento de Argentina servirán para fortalecer la propuesta de crear una Corte Penal Regional. Esta iniciativa es impulsada desde el 2011 por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano.
Con este proyecto se busca consolidar una opción de integración y de lucha contra el crimen organizado transnacional. Esta Corte tendría jurisdicción en los países integrantes de la Unasur.
Además, judicializaría casos relacionados con delitos como lavado de activos, narcotráfico, trata de personas, delitos cibernéticos, falsificación o comercialización de fármacos caducados y tráfico ilícito de bienes culturales. Lo hará a partir de que estos sean presentados por los Ministerios Públicos de cada país.
Sin embargo, en el seminario de Buenos Aires se presentaron observaciones en cuanto a la definición conceptual y que la competencia no se limite solo a los seis delitos sino que se incorporen otros más. Esto porque la delincuencia organizada está en constante evolución.
Raúl Zaffaroni, presidente de la Asociación de la Asociación de Juristas Rama Argentina, recomendó que debería ser un organismo mucho más grande que la Corte Regional. Además que tenga un sistema de prevención y cuente con un Tribunal.
Los participantes en el seminario también pidieron una mayor definición del presupuesto que tendría la Corte Penal y qué período tendrían los jueces de la misma.
Por su parte, el Fiscal General resaltó el ambiente positivo que hubo en el encuentro para analizar la propuesta ecuatoriana. Además que se impulsarán más diálogos, el siguiente será en Bolivia, en fecha aún por determinarse.