El lunes 26 de enero se emitirá resolución sobre la apelación en caso Coopera

Cuenca, 21 de enero de 2015.- El fiscal del caso, Marcos Flores, solicitó a la Sala Especializada de lo Penal del Azuay que se deseche el recurso de apelación a la sentencia, interpuesto por los siete ciudadanos sentenciados por peculado en el caso Coopera.

La mañana de este miércoles 21 de enero, la Sala suspendió la audiencia y convocó para el próximo lunes 26 de enero, a las 14:00, para emitir su resolución sobre el pedido del recurso de apelación a la sentencia

El Fiscal del caso insistió que se ratifique la sentencia emitida por  el Tribunal, por cuanto la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, efectuada en mayo del 2014, demostró la existencia material del delito y la responsabilidad de cada uno de los siete recurrentes.

Los siete excolaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera fueron declarados culpables y sentenciados a 8 años de reclusión mayor ordinaria, en sentencia emitida por escrito el 11 de junio del 2014, por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay.

Según la Fiscalía, el ex gerente de Coopera, Clemente A., presuntamente abusó y distrajo el dinero de Coopera, dispuso la compra de bienes sobrevalorados, se benefició con la obtención de créditos personales sin cumplir ningún requisito. Además, ordenó que se otorguen créditos con garantía de cheques posfechados, los mismos que no fueron cobrados. Asimismo, habría cometido otras acciones que perjudicó a la institución financiera.

Flores explicó que los demás procesados al ser funcionarios y directivos de la cooperativa habrían coadyuvado para que el exgerente cometiera estos actos. Por lo que serían   responsables del delito de peculado atribuido por la Fiscalía.

En la primera parte de la audiencia, la Sala decidió rechazar el recurso de nulidad interpuesto por seis de los siete procesados. La defensa argumentó que en mayo del 2014, previo a desarrollarse la audiencia de juzgamiento, el Tribunal no debió aceptar que se resuelva el recurso de procedimiento abreviado, solicitado por dos de los procesados, petición que fue negada por el Tribunal.

La Sala se refirió a que la defensa de los procesados fue notificada por la Fiscalía sobre este pedido, pero no se opusieron. Por su parte, la Fiscalía alegó que, según el artículo 205., del Código de Procedimiento Penal, las partes pueden solicitar en la audiencia que se trate la admisibilidad del procedimiento abreviado.

La defensa también alegó nulidad, debido a que, según ellos, supuestamente hubo doble sentencia. Ante esto la Fiscalía sostuvo que respecto al pedido de procediendo abreviado, el Tribunal emitió una resolución, no una sentencia. Esto fue acogido por la Sala.

Datos:

Coopera cerró sus puertas en junio del 2013. Contaba con alrededor de 130.000 socios.

La Fiscalía comprobó el estado de iliquidez e insolvencia de Coopera, con un informe de auditoría.

Según la Fiscalía, hasta junio del 2013, las pérdidas de Coopera eran de alrededor de 45 millones de dólares.

La Fiscalía también impulsa el proceso por el delito de lavado de activos. En este caso fueron declarados culpables dos ciudadanos. Otros seis procesados que fueron llamados a juicio están prófugos.

Referencia:

Art. 257 del Código Penal anterior.- Serán reprimidos con reclusión mayor ordinaria de ocho a doce años los servidores de los organismos y entidades del sector público y toda persona encargada de un servicio público, que, en beneficio propio o de terceros, hubiere abusado de dineros públicos o privados.