El edificio Montecristi de la Fiscalía del Guayas atiende a los usuarios sin demoras y contratiempos
Guayaquil, 2 de abril del 2016.- Con la devolución de su automotor en menos de 35 minutos, Carlos C., vio con agrado la atención que recibió en las nuevas instalaciones del edificio Montecristi de la Fiscalía del Guayas, ubicado en el centro de Guayaquil.
Él tuvo que presentar sus documentos personales, entre ellos, la cédula de identidad, la matrícula anual y el avalúo de su automotor. Una vez atendido por el fiscal que lleva su caso, obtuvo los oficios para que las autoridades de tránsito levanten los bloqueos que pesaban contra el automotor y procedan a la devolución del mismo.
La atención a la ciudadanía se desarrolla con normalidad en todas las unidades que alberga el edificio Montecristi.
En planta baja del edificio que funciona en las calles 9 de Octubre y José de Antepara, fue atendido Carlos C., ahí, en el Servicio de Atención Integral de Tránsito, SAI-T, la ciudadanía se acerca a poner sus denuncias y trámites en materia de tránsito.
Hasta el mediodía de este jueves 31 de marzo, el SAI-T receptó 45 denuncias y 40 partes policiales de agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador y de la Autoridad de Tránsito Municipal.
De igual manera, se realizaron 50 avalúos, 15 devoluciones de licencia de manejo, 9 devoluciones de automotores, 9 retiros de documentación y 12 reconocimientos médicos de esta área.
Para el fiscal coordinador de la SAI de Tránsito, Nelson Macías, el primer día de atención fue algo irregular ya que la ciudadanía continuaba yendo al anterior edificio Fénix a realizar sus trámites, pero en el transcurso de las horas comenzaron a llegar los usuarios a esta nueva dependencia.
“Todo cambio trae una reacción, en este caso ha sido positiva, pues se ha mejorado el servicio al usuario. En cada piso hay un counter, donde dos funcionarias atienden y derivan a las personas a las unidades correspondientes. Además existen áreas de espera confortables que cuentan con climatización y pantallas de video”, dijo Macías.
260 funcionarios entre fiscales, secretarios y asistentes, médicos legistas, peritos y más, laboran en 7 unidades de la Fiscalía del Guayas, entre ellas, Patrimonio Ciudadano, Soluciones Rápidas, Actuaciones Administrativas y de Tránsito. Además, se atienden casos relacionados con Asuntos Indígenas, Adolescentes Infractores y la Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores, DACE.
Los coordinadores de estas áreas expresaron que un promedio de 50 personas diarias son atendidas en cada una de las 7 unidades, entre usuarios y abogados, que van a iniciar y a continuar con los trámites de sus procesos.
Según el fiscal Macías, un promedio de 600 a 700 personas entre usuarios, policías, agentes de tránsito y abogados, visitan las nuevas instalaciones del edificio Montecristi diariamente.
También se encuentran en este edificio, el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos, la oficina de despacho eventual del Fiscal Provincial, y los departamentos de Tecnologías de la información y Talento Humano.
La inauguración del edificio Montecristi se realizó el martes 29 de marzo del 2016 y contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, el fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce y otras autoridades nacionales y locales.
Galo Chiriboga, en su intervención, indicó sobre el deber que tienen los servidores de la Fiscalía del Guayas de ofrecer a la ciudadanía un servicio gratuito y de calidad.
En la remodelación de la edificación se invirtieron cerca de 5 millones de dólares. Cuenta con sistemas de control de incendios, climatización, de voz y datos y de seguridad automatizada. Tiene un centro de procesamiento de información y está interconectado con todas las fiscalías provinciales a nivel nacional.