El Centro Forense de Machala clave en el esclarecimiento de delitos en la región

 

En el laboratorio de Biología forense, los especialistas realizan los análisis de muestras de fluidos corporales

Machala, 12 de diciembre del 2015.- Hasta noviembre del 2015, el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de Machala atendió 903 pericias científicas. Así es como se ha constituido en un aporte trascendental para el esclarecimiento de los delitos y muertes violentas, ocurridos en la provincia de El Oro y en la región.

Justo hace un año, el 12 de diciembre del 2014, la actual administración de la Fiscalía General del Estado entregó a la ciudadanía orense este CICF, como parte de su sistema de Centros Forenses que implementó en el país desde el 2013.

El objetivo principal es que los CICFs sean el núcleo de la investigación forense y se conviertan en el puntal fundamental en los procesos penales.

Cada uno de los ocho Centros Forenses está equipado con laboratorios que tienen tecnología de punta en Biología, Histopatología y Química, donde se analizan las diferentes evidencias bajo estricto cumplimiento de parámetros científicos y protocolos de Medicina Forense.

Además, están las salas de Tanatología, donde se practican las autopsias en condiciones dignas, en espacios técnicamente equipados y con instrumental moderno.

 

La Fiscalía entregó el Centro Forense a la ciudadanía de El Oro en diciembre del 2014.

Bolívar Figueroa, fiscal Provincial de El Oro, aseguró que gracias a los resultados de los análisis científicos de las evidencias encontradas en el lugar de los hechos o en los cuerpos de las víctimas se ha logrado sustentar satisfactoriamente los casos ante los jueces. Pues ha permitido exponer pruebas irrefutables.

“Recuerdo que antes, por ejemplo, para conseguir un análisis de sangre para esclarecer un posible envenenamiento, tocaba enviar muestras a la ciudad de Guayaquil. Eso significaba una pérdida de tiempo, por cuanto los resultados llegaban a veces fuera del periodo de  indagaciones”, afirmó Figueroa.

Con el aporte del CICF de Machala se han logrado esclarecer casos de femicidio y otros crímenes, violencia sexual, tráfico de drogas, entre otros.

Los análisis hechos en el CICF ayudaron a fundamentar la teoría de la Fiscalía y lograr la primera sentencia por delito de femicidio en la provincia de El Oro.  El fiscal del caso, Paúl Íñiguez Apolo, solicitó las pericias tales como: autopsia, análisis de muestras de fluidos y de piel humana encontradas en las uñas de la víctima y la sangre tomada en la escena del crimen.

Con base en los análisis respectivos y la comparación con el ADN del procesado, el fiscal Íñiguez sustentó el caso por femicidio y agravó cargos por ensañamiento y alevosía. De esta forma, en agosto pasado se logró que el juez sentenciara a Víctor T. a 34 años de pena privativa de libertad.

Asimismo, en un caso por violación, la fiscal Nancy Pesántez también recurrió al CICF de Machala para el análisis de las muestras (líquido seminal) tomadas del cuerpo de una joven, de 20 años, quien sufrió violencia sexual.

Paúl Uzha, médico legista de la CICF, indicó que en cuanto a muertes en hechos violentos se profundiza el trabajo hasta determinar las causas verdaderas de la muerte de una persona. “Nuestra labor es explicar eso desde el punto de vista profesional. Incluso tenemos el deber de participar en audiencias de juicio si se nos requiere”.

El trabajo del CICF de El Oro

En el laboratorio de Biología forense, entre diciembre del 2014 y noviembre del 2015, se hicieron 70 pericias, entre las principales sobre muestras de líquido seminal.

-En Química forense se desarrollaron 377 análisis sobre casos de intoxicación, alcoholemia, abuso de drogas y alcohol adulterado.

-En Tanatología forense se practicaron 456 necropsias. 111 fueron de personas fallecidas en accidentes de tránsito, 111 accidentales, 57 homicidios y 177 por otras causas.