El caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, por lesa humanidad, cumple 30 años de impunidad


Ante la ausencia de un procesado por enfermedad, la jueza Sylvia Sánchez decidió que no se instale la audiencia de juicio por lesa humanidad.

Quito, 09 de noviembre del 2015.- Por más de un año y medio se esperó la instalación de la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’. Sin embargo, la jueza ponente Sylvia Sánchez decidió no instalarla por la ausencia de Mario A., uno de los cinco acusados por delitos de lesa humanidad.

La mañana de este lunes 9 de noviembre, la jueza nacional tomó esa decisión con base en un certificado médico, emitido por el Hospital General de las Fuerzas Armadas, de Quito. Este documento lo presentó la defensa de Mario A. durante la constatación de las partes y en el que se adujo que el acusado habría sufrido problemas cardiacos.

Este martes 10 de noviembre del 2015 se cumplen 30 años de impunidad en este caso. Se remonta al 10 de noviembre de 1985 cuando Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín fueron detenidos arbitrariamente por militares en Esmeraldas.

Ante la convocatoria a esta audiencia de juicio, el salón A del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se copó de asistentes. Entre estos estuvieron la cúpula militar y otros integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes llegaron luciendo sus uniformes oficiales y se ubicaron en los asientos destinados al público en general. También acudieron militares en servicio pasivo, entre ellos el general Guillermo Rodríguez Lara, quien fuera Jefe Supremo de Gobierno entre 1972 y 1976.

Frente a ese hecho, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, enfatizó que “se trata de una presencia que no avala lo que se discutirá en esta audiencia, ya que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en una situación de justicia”. Más bien consideró que “es espíritu de cuerpo el acompañar a sus excomandantes”.

Asimismo, otro grupo de militares en servicio pasivo, con pancartas, pitos y más, hizo un plantón en la avenida Amazonas, junto a la CNJ (norte de Quito), en respaldo a los cinco ex altos mandos militares llamados a juicio. El Fiscal General dijo que a esa manifestación “sí se la puede considerar como una forma de presión”.

En este juicio, la Fiscalía General del Estado tenía previsto presentar las pruebas en contra de los cinco exmilitares, presuntos responsables de delitos contra la humanidad.

Pero, cuando las partes procesales y los asistentes esperaban la instalación de la audiencia, la juez Sylvia Sánchez consideró que esta no podía instalarse porque no se encontraba uno de los procesados, como lo establece el artículo 278 del Código de Procedimiento Penal. 

Según los testimonios y las investigaciones, las víctimas sufrieron torturas físicas, sexuales y psicológicas. Además, recibieron tratos degradantes, inhumanos y, finalmente, una de ellas fue desaparecida de manera forzada. Estos delitos se adecúan como lesa humanidad y habrían ocurrido como parte  de la represión estatal sucedida en Ecuador entre 1984 y 1988, durante el gobierno de León Febres-Cordero (+).

Datos:

-Lesa humanidad es la infracción penal que se ordena por las altas esferas del poder y  se ejecutada por funcionarios estatales con base a un plan previamente establecido.

-Los delitos de lesa humanidad no prescriben, por eso se pueden investigar y judicializar a pesar de que se hayan cometido hace muchos años. El incumplimiento de esta norma  atenta contra el bien jurídico denominado humanidad.