El caso Cofiec-Duzac quedó a la espera de la resolución del Juez

Quito, 9 de septiembre del 2014 .- La tarde de este 9 de septiembre, el juez ponente Paúl  Íñiguez determinó que la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en el caso Cofiec-Duzac,  se reinstale el  lunes 22 de septiembre, a las  14:30, en la Corte Nacional de Justicia.

En esta diligencia, el Juez  presentará su resolución sobre la responsabilidad penal  de 13  procesados  como autores y seis como encubridores  por peculado, por la  entrega irregular de un crédito de 800.000 dólares entregado al empresario argentino Gastón D.

Durante los cinco días de audiencia, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, y la defensa de los 20 procesados presentaron sus argumentos para desvirtuar el dictamen presentado por la Fiscalía.

El Fiscal General basó su  dictamen  en 304 elementos de convicción  para determinar que los acusados  fueron  presuntamente responsables de este delito.

Además, sustentó su intervención con base en los informes presentados por la Contraloría General  del Estado, que determinaron indicios  de responsabilidad penal contra ex representantes legales de empresas incautadas  por  la ex Agencia de Garantías de Depósito (AGD), quienes habrían garantizado  la operación de crédito sin tener facultad legal ni constitucional.

Igualmente, Chiriboga Zambrano basó su dictamen  en certificaciones emitidas por el banco Cofiec  de  solicitud de crédito, la orden de operación con la que efectuó el desembolso, datos de transferencias efectuadas en el exterior, la aprobación virtual de la línea de crédito y copia de depósitos.

También  consideró en su dictamen  sobre los movimientos migratorios de los integrantes del Comité de Crédito de Cofiec, informe pericial de audio y video con la transcripción de las sesiones en las cuales se aprobó el crédito. Este fue solicitado por Gastón D. para la supuesta instalación de una plataforma transaccional  informática del Banco Central.

Datos: 

Entre los acusados como autores del presunto peculado constan:  Antonio B., expresidente ejecutivo; Germánico M., ex presidente del directorio y Omar U., ex miembro del Directorio del Banco Cofiec; y Pedro D., ex representante legal de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep); Gastón D., beneficiario del crédito, entre otros. 

En su dictamen, el fiscal General del Estado se abstuvo de acusar a un ciudadano, porque en la investigación penal se  estableció que no tenía responsabilidades en el caso.