El asesinato de Mirka Castro no quedó en la impunidad
Quito, 11 de diciembre del 2015.- Luego de nueve años de que ocurriera el asesinato de Mirka Castro, la Fiscalía logró que Víctor M., sea sentenciado como autor de este delito, por lo que deberá cumplir 25 años de reclusión mayor extraordinaria. Así lo dio a conocer el Tribunal Segundo de Garantías Penales en la sentencia notificada por escrito.
El hecho sucedió el 11 de mayo del 2006, al norte de Quito. El ahora sentenciado intentó robar el domicilio de la víctima, pero fue sorprendido por ella, por lo que fue asesinada con 17 puñaladas y guardada en una maleta que Víctor M. escondió debajo de la cama de la empleada doméstica.
En el 2008 fue detenida María G., quien se encontraba prófuga de la justicia desde la fecha en que ocurrieron los hechos. Ella fue empleada doméstica de la víctima y facilitó el ingreso al domicilio a Víctor M.
Tras las investigaciones, en el 2009, esta ciudadana fue sentenciada a 25 años de reclusión mayor extraordinaria por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha.
Víctor M., quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 2006 y estaba en la lista de los 10 más buscados de Pichincha, era líder de una banda delictiva denominada ‘Latin Kings’ y fue detenido en el 2014.
En la audiencia de juicio que se llevó a cabo el 5 de noviembre del 2015, en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, el fiscal Darwin Jaramillo demostró la culpabilidad del ahora sentenciado a través de las pruebas presentadas.
Entre ellas constan el testimonio de María G., quien fue testigo presencial de los hechos y contó con detalles lo ocurrido aquel día. La Fiscalía también presentó una prueba de luminol, que demostró que Mirka Castro fue asesinada en su dormitorio, luego fue guardada en una maleta y escondida debajo de la cama de la empleada doméstica.
Además, el fiscal Jaramillo expuso un informe de inspección ocular técnica en el que figura el arma corto punzante que usó el agresor para propinar 17 puñaladas a la mujer.
Este asesinato ocasionó conmoción social, por lo que la prensa extranjera entrevistó al presidente Rafael Correa, quien ofreció justicia en este caso.
Dato:
El asesinato está tipificado y sancionado en el art. 450 del Código Penal vigente a la fecha en que sucedieron los hechos. el cual sanciona con reclusión mayor extraordinaria de 16 a 25 años.