Ecuador mejoró sus estrategias de lucha contra el lavado de activos, según el GAFI
París, 18 de octubre del 2013.- La actualización de la tipificación del lavado de activos y la creación de la figura “financiamiento del terrorismo” que constan en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), son los avances de Ecuador en su lucha contra el lavado de activos.
Los logros fueron presentados por el Fiscal General del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga Zambrano, al Pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en París-Francia, en el marco de la XXV Reunión Plenariarealizada del 14 al 18 de octubre de 2013.
La delegación ecuatoriana estuvo integrada también por el procurador General del Estado, Diego García y la Superintendenta de Compañías, Suad Manssur.
Chiriboga Zambrano también destacó el proceso de formación que ha tenido el COIP y la importancia de todos los elementos que la normativa contiene, de manera especial, en la actualización de la tipificación de lavado de activos, inclusión de delitos como financiamiento del terrorismo y delincuencia organizada.
Esta tipificación permitirá que el Ecuador fortalezca su lucha contra el crimen organizado y se evite la impunidad, manifestó el Fiscal General.
Frente a los resultados expuestos, el Pleno del GAFI determinó que el Ecuador ha tomado importantes pasos mejorando su régimen LA/FT (lavado de activos/financiamiento al terrorismo), incluyendo los recientes cambios al COIP, enfocados a mejorar las deficiencias de Ecuador en la criminalización de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, y en la regulación del congelamiento de fondos del terrorismo.
Sin embargo, el Pleno destacó que es importante que se continúe trabajando en la implementación de un plan de acción que permita superar las deficiencias existentes, en el que se deberá incluir varios temas:
1) asegurar una adecuada criminalización de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo;
2) establecer e implementar adecuados procedimientos para identificar y congelar fondos del terrorismo;
3) implementar procedimientos adecuados para la confiscación de fondos; y,
4) continuar mejorando la coordinación de la supervisión del sistema financiero.
La próxima reunión del Grupo sería entre el 10 y 14 de febrero en París, Francia.