Ecuador ejerció la presidencia de la sesión de los debates de alto nivel en Doha, Qatar
Quito, 14 de abril del 2015.– En Doha (Qatar), el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano presidió la reunión de alto nivel sobre prevención del delito y mejoramiento de la justicia penal en el marco del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal.
Durante la sesión realizada el 14 de abril, y encabezada por Galo Chiriboga Zambrano, los debates se centraron en la prevención de delitos trasnacionales como terrorismo y delincuencia organizada y el mejoramiento de la justicia penal para alcanzar un desarrollo económico inclusivo.
En la sesión de alto nivel intervinieron los representantes de Noruega, Sri Lanka, Portugal, Rusia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Academia Internacional Anti-Corrupción, entre otros Estados, organismos internacionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que aportaron con importantes argumentos para la justicia penal a nivel mundial.
Entre los capítulos que se desarrollarán durante el 13º Congreso que concluye el 19 de abril, están los temas relacionados con la cooperación internacional, en particular a escala regional, para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, los enfoques integrales para prevenir y responder a las formas nuevas y emergentes que adopta la delincuencia transnacional y la participación pública en contra de los delitos que trascienden fronteras.
Además se analiza, el planteamiento de mecanismos para enfrentar la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, los éxitos y desafíos en la criminalización, la asistencia judicial recíproca y en la protección efectiva de los testigos y las víctimas de los delitos que vulneran la integridad humana.
Cabe recordar que, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, en su exposición realizada el 13 de abril, abordo sobre las estrategias adoptadas por Ecuador para la prevención del delito y la justicia penal, como son: la creación de una Defensoría Pública, la judicialización de casos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, la lucha emprendida contra la violencia de género, el narcotráfico, el terrorismo y otros.
La delegación ecuatoriana está presidida por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y también la conforman Ernesto Pazmiño, Defensor Público y Kabalan Abissab, Embajador del Ecuador en Qatar.
El 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal que inició el 12 y concluirá con la presentación de las conclusiones y recomendaciones de las delegaciones participantes.
Información relacionada:
» Ecuador reitera su compromiso de lucha contra el delito en todas sus manifestaciones
» VIDEO: Intervención del Dr. Galo Chiriboga Zambrano en el 13vo Congreso de las NNUU