Dos procesados por delitos de lesa humanidad continuarán con orden de prisión preventiva
Quito, 19 de diciembre del 2014.- La orden de prisión preventiva que tenían dos de los procesados en el caso ‘Cajas, Vaca, Jarrín’ no se revisó porque ellos no cumplieron con esta medida cautelar ya que están prófugos.
Esta decisión fue anunciada por la jueza Nacional, Lucy Blacio, en audiencia de revisión de medida cautelar interpuesta por tres de los nueve procesados dentro de este caso que la Fiscalía sigue por detención ilegal, violencia sexual, tortura y desaparición forzada calificados como crímenes de lesa humanidad. Esta diligencia se desarrolló la mañana del 19 de diciembre del 2014.
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, respecto a la solicitud de la defensa de los militares en servicio pasivo Luis P. y Fernando R., de revisar la medida cautelar de prisión preventiva -que en su contra se dictó en audiencia de formulación de cargos en octubre del 2014-, argumentó que una sustitución se justifica si los procesados cumplen con la medida impuesta y también si se encontraron nuevos hechos o elementos dentro de la investigación. No sucedió ninguna de las dos condiciones.
“Sustitución significa cambiar un hecho por otro, en este caso la prisión preventiva, pero ¿Están detenidos? No. Uno de ellos, Luis P. salió del país tres días antes de la audiencia de formulación de cargos”, manifestó Chiriboga Zambrano.
Mientras que el arresto domiciliario que tenía el general en servicio pasivo, Nelson E., será sustituido por otra medida cautelar que, desde la Corte Nacional de Justicia, se anunciará por escrito en los próximos días.
Según la jueza Blacio, en la formulación de cargos -de octubre del 2013- se dictó en contra de Nelson E. el arresto domiciliario al ser vinculado como presunto autor de detención ilegal, violencia sexual, tortura y desaparición forzada. Pero el 20 de abril del 2014, en el llamamiento a juicio, solo se le imputó por desaparición forzada de personas.
“Existe un hecho nuevo que justifica”, dijo Blacio, quien también sustentó la revisión de la medida por el deterioro del estado de salud de Nelson E.
La jueza dijo que la medida cautelar de los dos procesados, que están prófugos se revisará al momento que se presenten ante la Corte y comparezcan.
En noviembre de 1985, Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca fueron arrestados por militares en Esmeraldas, sin una orden judicial. Los trasladados al ‘Batallón de Inteligencia Militar’, ubicado en Conocoto, Pichincha.
Cajas y Jarrín estuvieron arrestados 15 días, tiempo en el cual recibieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Luego fueron liberados, según consta en el expediente fiscal.
Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante 3 años más. Eliminaron su registro de filiación del Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988.