Dos procesados por delito contra la fauna y la flora silvestre en Orellana
Un grupo de turistas alertó sobre la cacería de especies en riesgo de extinción en el río Napo.
Francisco de Orellana, 26 de julio del 2016.- Con escopeta y machete en mano, un grupo de personas acabaron con una manada de wanganas (pecari de labio blanco), que nadaba en el río Napo, en la zona del cantón Aguarico.
Frente a ese hecho existen dos procesados por su presunta participación en delito contra la fauna y la flora silvestre.
Turistas que presenciaron, incluso captaron lo ocurrido, denunciaron el hecho ante el equipo de la Fiscalía itinerante que se realizó en Nuevo Rocafuerte, ciudad ubicada en el extremo nororiente de la provincia de Orellana. Luego de lo cual se organizó un operativo para detener a los sospechosos.
Luego de la audiencia de calificación de flagrancia, del 16 de julio del 2016, las dos personas quedaron con prisión preventiva y son investigadas con base en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Ambos se acogieron al procedimiento abreviado, recurso mediante el cual todas las etapas del proceso penal se concentran en una sola audiencia hasta llegar a la sentencia. Esta audiencia se realizará el lunes 8 de agosto próximo.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, el pecari de labio blanco es una especie de la Amazonía ecuatoriana que se encuentra en riesgo de extinción.
Es por eso que el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, dijo que es importante marcar un precedente y evitar más casos de este tipo en la Amazonía. Además, señaló que el Manual sobre Derecho Penal Ambiental Ecuatoriano elaborado por la Fiscalía constituye en una herramienta muy útil en el momento de judicializar estos delitos.