Dos policías con prisión preventiva por tráfico de sustancias en Esmeraldas



Esmeraldas , 5 de enero del 2015.- La jueza Lía Perlaza acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó prisión preventiva para dos policías por su presunta responsabilidad en el delito de trasportación ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Los procesados Carlos M. y Abraham L. habrían transportado las sustancias no permitidas al interior de un patrullero de la institución policial y producto de una requiza ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos de uniformados.

Este hecho se produjo la tarde del domingo 4 de enero en la vía Esmeraldas – Camarones, sector Las Piedras, diagonal al aeropuerto Carlos Conchas Torres.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial de Esmeraldas, la tarde de este lunes 5 de enero, desde las 15:00.

Gorky Ortiz, fiscal del caso, receptó las versiones de los policías, quienes actualmente se encuentran detenidos y también enfrentan cargos por la muerte de dos agentes policiales. Una de las víctimas es el capitán René Morales, jefe del Grupo de Operaciones Especiales de Esmeraldas.

En la audiencia,  el fiscal Ortiz presentó como elementos de convicción: resultados de los protocolos de las autopsias realizadas en el Centro de Investigación de Ciencias Forense de la Fiscalía en Santo Domingo de los Tsáchilas.

También el informe técnico ocular, reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de los policías que  intervinieron en el enfrentamiento y la declaración de los agentes detenidos.

Ademas de 32.220 gramos de marihuana en 16 envolturas tipo ladrillo que se habría encontrado en poder de los ahora procesados. 

Por ello la jueza Perlaza, de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, dispuso 30 días para la investigación del caso, por tratarse de un delito flagrante. 

Dentro del caso, personal del equipo especial del GOE, al mando del Capitán Morales, interceptó un patrullero policial, tipo camioneta, procedente de Rioverde, como parte  de un operativo antinarcóticos.

Datos:

Por este caso, los policías Carlos M. y Abraham L. recibieron prisión preventiva por el delito de asesinato. Esto en la primera audiencia realizada esta misma tarde dentro del caso por el tiroteo entre policías.

De igual manera la investigación durará 30 días.

Los artículos 219 y 228 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), tipifican el delito de tráfico de sustancias estupefaciente y Psicotrópicas y establece una pena privativa de libertad de12 a 16 años con acumulación de hasta 25 años de reclusión.

Informción relacionada: