Dos policías con prisión preventiva por asesinato del jefe del GOE de Esmeraldas

 
Esmeraldas, 5 de enero del 2015.- La jueza de Garantías Penales de Esmeraldas, Lía Perlaza, acogió el pedido del fiscal Gorky Ortiz y dictó orden de prisión preventiva contra los policías Carlos M. y Abraham L. por el   asesinato de René Morales, jefe del Grupo de Operación Especiales (GOE) de Esmeraldas.
 
La medida cautelar se dictó en la audiencia de formulación de cargos, realizada a las 16:00 de este lunes 5 de enero. Además se dispuso el inicio de la etapa de instrucción fiscales contra los gendarmes por un plazo de 30 días para investigar la balacera entre dos grupos de policías, ocurrido la tarde del domingo 4 de enero, en el sector Tachina, diagonal al aeropuerto Carlos Concha, de Esmeraldas. Allí los policías Carlos M. y Abraham L. fueron aprehendidos por los integrantes del GOE.
 
El Fiscal presentó como elementos de convicción las versiones de los procesados, así como los partes policiales de aprehensión y los protocolos de necropsias de Morales y del policía Edino G., practicadas en el Centro de Investigación de Ciencias Forenses de Santo Domingo de los Tsáchilas.
 
En las necropsias se determinó que Morales, capitán de Policía y Jefe del GOE de Esmeraldas, murió por trauma cráneo encefálico severo, como consecuencia de un disparo de arma de fuego. Es decir, el proyectil recorrió desde el maxilar superior hasta la médula cervical.
 
De acuerdo con el parte policial, Morales lideró el operativo para interceptar la patrulla PEA-2675 perteneciente al Distrito Rioverde de la Policía en Esmeraldas y en la que se movilizaban tres uniformados (los 2 procesados y Edino G.), que vestían chalecos reflectivos.
 
La balacera habría ocurrido cuando los integrantes del GOE trataron de revisar el vehículo policial.
 
Edino G. falleció como consecuencia de ocho impactos de bala recibidos en tórax y abdomen.
 
Según relató el fiscal en la audiencia, el cabo Edino G. que conducía la patrulla en cuestión, fue quien habría disparado contra el oficial. Incluso que lo habría increpado: “¡A mí no me vas a coger preso!”.
 
De acuerdo con las versiones, los agentes del GOE, al percatarse del hecho, abrieron fuego disparándole al uniformado para neutralizar su accionar. En el cruce de balas, el policía Carlos M. resultó herido y fue llevado al Hospital Naval.
 
Asimismo bordo de la patrulla se encontraron dos sacos de yute que, presumiblemente, contenían alguna sustancia estupefaciente. Por este hallazgo se realiza otra audiencia de formulación de cargos en Esmeraldas.
 
Datos:
 
-El 9 de junio del 2012, el excomandante de Policía de Esmeraldas, Galo C., fue encontrado culpable por estar vinculado con el narcotráfico.                                                                                                                   
 
– Galo C., junto con otras cuatro personas, fue detenido el 28 de septiembre de 2011 en el operativo antinarcóticos  ‘Resurgir’, en el que se decomisó tonelada y media de cocaína y 500.000 dólares en efectivo.