Dos personas sentenciadas por cazar guanganas en el río Napo, en Orellana
El 14 de julio del 2016, turistas que recorrían la zona captaron la cacería de las especies silvestres en el río Napo.
Francisco de Orellana, 9 de agosto del 2016.- Por delito contra la flora y fauna silvestre, Joel V. y José S. fueron sentenciados a 3 y 2 años de privación de libertad, respectivamente.
Estas dos personas fueron denunciadas de cazar, con escopeta y machete en mano, a una manada de guanganas (pecari de labio blanco), que nadaba en el río Napo, en la zona del cantón Aguarico. Esta es una de las especies en riesgo de extinción en la Amazonía ecuatoriana.
Ambos se acogieron al recurso de procedimiento directo (todas las etapas del proceso penal se resuelven en una sola audiencia) y fueron juzgados en audiencia realizada la noche de este lunes 8 de agosto.
Durante la diligencia, el fiscal del caso, Pío Palacios, presentó como pruebas principales un video y las pericias respectivas. Las tomas, captadas por turistas que recorrían la zona la tarde del 14 de julio del 2016, y los testimonios revelaron que con golpes de machete y disparos de escopeta se daba muerte a las guanganas.
En los próximos días, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Orellana notificará por escrito el falló y anunciará la cuantía de la multa y la reparación integral.