Dos personas procesadas por presunta oferta de tráfico de influencia en Esmeraldas

 
La audiencia de formulación de cargos se realizó en la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas.

Esmeraldas, 29 de abril del 2016.- Miguel A. quedó con prisión preventiva y Homero C. con arresto domiciliario tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó la noche de este viernes 29 de abril. Fiscalía procesó a los dos por la presunción de que participaron en una oferta de tráfico de influencias. 

Ante el juez de Garantías Penales de Esmeraldas, Stalin Coronel, Fiscalía expuso que labores de inteligencia y seguimiento permitieron descubrir que Miguel A. y Homero C., presuntamente, solicitaron 150.000 dólares a cambio de obtener una resolución a favor de Paúl V., implicado en el proceso por el asesinato de exalcalde de Muisne, Walker Vera. Este hecho ocurrió el 11 de mayo del 2014.

Según las investigaciones de Fiscalía, un familiar cercano a Paúl V. asegura haber pagado, en dos partes, ese monto a Homero C. y Miguel A., bajo la promesa de que un alto funcionario de sector judicial gestionaría el fallo con el que se lo liberaría de la responsabilidad penal al procesado.

No obstante, el proceso por el asesinato del alcalde Vera continuó hasta que el viernes 17 de abril del 2015, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas declaró culpables a Paúl V. y otros dos acusados.

Ante esa situación, el familiar de Paúl V. denunció el hecho, por lo que la Fiscalía inició en febrero pasado una investigación previa contra ambos ciudadanos. En esta etapa se procedió, con autorización judicial, a la interceptación de sus llamadas telefónicas y labores de seguimiento.

Fue así como la noche del jueves 28 de abril se logró ubicar y detener a Homero C., en la ciudad de Esmeraldas, y a Miguel A., en Quito.

Tras la audiencia de formulación de cargos contra ambos ciudadanos, el Juez dispuso que la instrucción fiscal sea por 90 días, tiempo en el que Fiscalía deberá profundizar las investigaciones en este caso.

Dato

Este caso se llevará adelante con base en el Art. 286 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de 3 a 5 años.