Dos personas fueron sentenciadas a nueve años de prisión por peculado en cooperativa de ahorro

Cañar, 1 de julio  del 2015.- Las investigaciones de la Fiscalía descubrieron que existieron créditos ficticios, a nombre de los socios, quienes desconocían al respecto.  Por eso el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Cañar declaró culpables a Rosa T. y Freddy A., exgerente y expresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopamérica, por su presunta participación en peculado y les impuso nueve años de la pena privativa de libertad.

El Tribunal sentenció a los dos ciudadanos en ausencia, debido a que se encuentran prófugos. Pues el tipo penal de peculado permite juzgar sin la presencia de los acusados. Los sentenciados tienen orden de prisión y deberán ser capturados para que cumplan con la pena impuesta.

En la audiencia de juzgamiento, efectuada el martes 30 de junio del 2015, la Fiscalía fundamentó su acusación ante el Tribunal, con ocho testigos y siete pruebas documentales.

La fiscal del caso, Jenny Vázquez, informó que la Fiscalía inició la investigación de este caso a partir de un informe de auditoría de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Con base en este informe, la Fiscalía efectuó una pericia contable, con lo cual se comprobaron los hechos.

Con estos informes se descubrió que en la cooperativa Coopamérica, con matriz en el cantón el Tambo, provincia de Cañar, existieron créditos ficticios, a nombre de los socios, quienes no tenían conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo. Por lo tanto los pagarés no tenían sus firmas.

En la entidad financiera también se detectaron otras irregularidades, como la otorgación de créditos vinculados, efectuados por los sentenciados a su favor y también a integrantes del Consejo de Administración.

Además se evidenció que la cooperativa no contaba con activos fijos (bienes), los balances financieros no fueron entregados y que las cuentas por cobrar eran ficticias.

Según la fiscal Vázquez, los sentenciados adquirieron un edificio a nombre de ellos, con el dinero de la cooperativa, con lo cual se establece que abusaron del dinero de los depositantes.

Asimismo no se registró el dinero proveniente de algunas pólizas de los socios, tampoco se hicieron constar varios depósitos.

Por estas anomalías registradas en la cooperativa, se ocasionaron faltantes por alrededor de 700.000 dólares, desde el 2012 hasta el 2014.

Entre los testigos de la Fiscalía estuvo el perito de la SEPS que elaboró el informe de auditoría, así como cinco perjudicados por la cooperativa.

Como parte de la prueba documental, la Fiscalía presentó los informes de auditoría contable de la SEPS y de la pericia efectuada por el perito designado por la Fiscalía, además de pólizas de los clientes, certificado de bienes de los procesados, informe de reconocimiento del lugar y otros.

La fiscal Vázquez además informó que la Fiscalía continuará con las investigaciones para descubrir a dónde fueron desviados los fondos de la cooperativa o en qué se empleo el dinero.

Datos:

La cooperativa Coopeamérica cerró la atención a los clientes en mayo del 2015.

El Código Penal anterior, vigente a la fecha del cometimiento del delito, en su artículo 257 sanciona el peculado con pena privativa de libertad de 8 a 12 años.