Dos jueces y un abogado con prisión preventiva en caso por tráfico de influencias

Quito, 18 de junio del 2015.- La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal  contra los jueces Óscar L. y Mauricio M. y el abogado César P., por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias. La instrucción fiscal o investigación procesal será por 90 días.

Además, la jueza nacional Gladys Terán dispuso prisión preventiva para los tres procesados tras la audiencia de formulación de cargos que se realizó la tarde de este jueves 18 de junio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Durante la audiencia, Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, indicó que este caso se refiere a un presunto ofrecimiento de conseguir sentencia favorable dentro de un juicio relacionado con el inmueble Inmoplaza, ubicado en el norte de Quito.

La investigación previa de este caso comenzó luego de una denuncia presentada el 10 de junio por quien, presuntamente, habría sido contactado por Mauricio M. y César P. Ellos le habrían ofrecido que, mediante un fallo, se disponga el pago de 1’777.000 dólares por el inmueble. A cambio le habrían pedido que se les entregue el 20% de ese monto total.

Esta audiencia se realizó en la CNJ ya que Mauricio M. es juez de la Corte Provincial de Pichincha. Óscar L. es juez de primera instancia.

La fiscal Cecilia Armas presentó como elementos de convicción las interceptaciones de llamadas telefónicas y mensajes que se habrían realizado desde los celulares de los ahora procesados. Además de los partes policiales,  versiones, certificaciones emitidas por el Consejo de la Judicatura, entre otros.

Dato:

El tráfico de influencias está tipificado en el inciso primero del Art.  285 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).