Dos indígenas waorani acusados de sabotaje quedaron en libertad
Orellana, 21 de enero del 2014.- El fiscal Wellington Márquez informó que al no existir suficientes elementos de convicción que comprueben la responsabilidad de dos de los siete indígenas waorani procesados por sabotaje, fue revocada la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra.
La decisión la tomó la Sala de Audiencias del Juzgado Segundo de Garantías Penales de Orellana, tras la audiencia de sustitución de medidas realizada el 20 de enero del 2015, en horas de la tarde.
De esta forma Byron Ñ. y César N., indígenas de la nacionalidad waorani de la población de Tinguino quedaron en libertad, en tanto que otros cuatro de la localidad de Bataboro continúan con prisión preventiva y un último, bajo medidas sustitutivas por ser de la tercera edad.
Los hechos ocurrieron el 7 de enero del 2015, cuando los siete procesados se tomaron de forma violenta las instalaciones del Centro de Facilitación Petrolera de la compañía Petrobell, ubicada en la comunidad de Tinguino.
Como resultado de esta toma quedaron seis militares heridos por perdigones y 11 pozos petroleros paralizaron sus actividades en Pastaza y Orellana.
El delito de sabotaje con paralización de servicios públicos está tipificado y sancionado en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de 5 a 7 años.