Dos directivos de una cooperativa de ahorro y crédito fueron llamados a juicio
Quito, 21 de abril del 2016.- Jaime D. y Gustavo O., militares en servicio pasivo y directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ejercito Nacional, fueron llamados a juicio por ser considerados como presuntos responsables del delito de peculado. Ellos habrían permitido egresos injustificados por 220.000 dólares.
En su resolución emitida por escrito, la jueza Ana Lucía Cevallos llamo a juicio a los dos directivos por considerar que, al ser los responsables de la entidad financiera, eran quienes debían cuidar los intereses de los socios.
Además, la jueza ratificó el estado de inocencia de Amazonas G., Wilfrido Z. y María P., a quienes el fiscal del caso se abstuvo de acusar, por no encontrar elementos suficientes que hicieran presumir su participación en este caso.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se realizó el 20 de abril del 2016, en la Unidad Judicial Penal de Pichincha.
El fiscal del caso, Franklin Bravo, expuso que los procesados habrían adquirido un terreno con el dinero de la cooperativa, sin embrago el bien inmueble no constaba entre los activos, sino que estaba a nombre de una tercera persona que no tenía ninguna relación con la entidad financiera.
Entre los elementos de convicción que presentó la Fiscalía constan: un certificado de egresos de la cooperativa con los oficios suscritos por el gerente y presidente del Consejo de Administración, Jaime D. En este documento consta el dinero con el que se canceló el valor total del terreno.
El fiscal Bravo también expuso una promesa de compra y venta del terreno, suscrita entre personas naturales que no tienen relación con la cooperativa. Además un peritaje de avalúo por 155.392,15 dólares y no del valor con el que se compró el terreno, informes de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.
La Fiscalía inició la instrucción fiscal de este caso en noviembre del 2015.