Dos ciudadanos fueron sentenciados a 5 años de prisión en caso Makita KUK


El fiscal de Asuntos Indígenas, Juan Guamán, recibió la notificación en la cual indicaba que los procesados fueron
sentenciados a 5 años de prisión.

Guayaquil, 21 de agosto del 2015.- Lorenzo Ch. y César Ch., exgerente y exjefe de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk, respectivamente, fueron sentenciados a 5 años de prisión por el delito de estafa.

Así lo notificó por escrito el Undécimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, conformado por los juecesIsabel León, Lenin Quiñónez y Ginger Mendoza.

La audiencia de juzgamiento se realizó el pasado 12 de agosto, en la cual el fiscal de Asuntos Indígenas, Juan Guamán demostró que los sentenciados cometieron el delito de estafa masiva, debido a que cada cuenta ahorrista depositó un promedio de 100 a 60.000 dólares.

Guamán sustentó su acusación en varias pruebas como las 400 denuncias presentadas por los afectados. “Estos ciudadanos perjudicaron a unos 18.000 clientes de la cooperativa”, enfatizó el fiscal.

La Fiscalía inició las investigaciones en agosto del 2012, luego de que la cooperativa cerró sus puertas sin devolver el dinero a sus clientes, quienes decidieron denunciar el delito.

Fiscalía Indígena en el Guayas

La Fiscalía Indígena cuenta con un fiscal, un secretario y un asistente; todos oriundos de la Sierra. Funciona en el quinto piso de la Fiscalía, ubicada en el edificio Fénix, en las calles Pedro Carbo y Aguirre, centro de Guayaquil.

Según las estadísticas que reposan en esta Fiscalía, en la provincia del Guayas existen aproximadamente unos 400.000 indígenas. De ellos, el   95% es oriundo de la provincia de Chimborazo.

En lo que va del 2015, en la provincia del Guayas se han receptado 70 denuncias, de las cuales un 90% son por violencia intrafamiliar. El resto es por robo, estafa, abuso de confianza, intimidaciones y lesiones.

El propósito de la creación de esta Fiscalía es ofrecer a los ciudadanos indígenas un servicio en su lengua natal. Se tramitan todo tipo de delitos que se dan dentro de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, señaló el fiscal Guamán.

Asimismo resaltó que en esta Unidad se receptan las denuncias en el idioma kichwa y en español. Si la persona que denuncia lo hace en kichwa, luego se lo traduce para que entiendan los abogados defensores.

El fiscal Juan Guamán Sagñay hace énfasis que en la Fiscalía de Asuntos Indígenas no se resuelven problemas de ajusticiamientos. “La gente cree o se imagina que aquí resolvemos los asuntos mediante linchamientos o castigos físicos y no es así. Aquí todo se basa en la ley”, afirmó.

Dato:

Las Fiscalías de Asuntos Indígenas que funcionan a escala nacional fueron creadas el 8 de noviembre del 2007.