Testigos de los acusados también contradicen a sus afirmaciones en juicio ‘Las Dolores’
Quito, 29 de octubre del 2014.- Hasta los testigos presenciales convocados por la defensa de cuatro de los 11 procesados en el juicio ‘Las Dolores’ contradicen las aseveraciones que estos acusados entregaron en sus testimonios ante el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Los procesados, al ejecutar el 19 de noviembre del 2003, el operativo policial en una farmacia Fybeca, del norte de Guayaquil, aseguraron haber dicho ¡Alto, Policía! y después advertir ¡Cuidado granada!, antes de abrir fuego en contra de ocho personas, entre ellas el mensajero del lugar y un cliente que compraba pañales.
Sin embargo, los testigos presenciales convocados por la defensa de los acusados en este octavo día de juicio por la muerte de esas ocho personas, aseguraron nunca haber escuchado estas dos advertencias. “Esto ha sido reiterativo de todos los testigos (presenciales) de la farmacia, todos coincidieron”, dijo Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y sustentador de la causa.
A criterio de Juan Pablo Albán, abogado de las viudas de las víctimas, “hay falta de determinación de si se cumplió o no el procedimiento regular” que es el uso progresivo de la fuerza por parte de los elementos policiales, cuyo primer paso es advertir su presencia con la voz de ¡Alto Policía!.
Otra contradicción se encontró en los testigos de la defensa que pertenecen a la Policía en servicios activo y pasivo. Al ser interrogados y contrainterrogados de si es legítima defensa disparar por la espalda, dijeron que “no”.
Esto porque en días anteriores, cuando explicaron sus experticias técnicas los peritos venezolanos ante el Tribunal Penal, concluyeron que las ocho víctimas recibieron disparos de armamento policial de espaldas y contra el piso.
Chiriboga Zambrano también se refirió al testimonio de quien fue en el 2003 jefe provincial del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), al que pertenecen los policías procesados. Este dijo que a las 07:00 del 19 de noviembre del 2003, a él le informaron que alias ‘El Marino’ no estaba en la ciudadela ‘Las Orquídeas’, lugar donde, supuestamente, se realizaría el operativo policial.
Antes de ir a ‘Las Orquídeas’, dijeron los procesados, todos los policías debían reunirse en un lugar acordado con el entonces mayor de Policía, Eduardo G. Pero este no acudió al encuentro porque se fue directo a la farmacia Fybeca.
Estas contradicciones se inclinan más a sustentar la teoría que maneja la Fiscalía General del Estado y la acusación particular de que el operativo policial no fue ante un delito flagrante (el robo en la farmacia). Tampoco hubo un enfrentamiento entre policías y supuestos asaltantes. Estos “son asesinatos”, manifestó Albán.
La Fiscalía durante este juicio presentó 42 testigos, entre víctimas, testigos y peritos, mientras que la defensa de las viudas presentó dos testigos y solicitó la comparecencia de otros cinco mediante la fuerza pública. Pues, a pesar de que fueron notificados, no acudieron a la Corte.
En cuanto a la defensa de los procesados, hasta las 14:20 de este miércoles 29 de octubre, comparecieron 19 personas por cuatro de los acusados.