Disculpas públicas para Michael Arce deberá cumplirse en 1 de febrero de 2017
Gina Gómez de la Torre es la fiscal del proceso por odio racial que afectó al joven afrodescendiente, Michael Arce.
Quito, 19 de enero de 2017.- El teniente del Ejército, Fernando Encalada, deberá pedir disculpas públicas al joven afrodescendiente, Michael Arce, como parte de la reparación inmaterial dispuesta por el Tribunal de Garantías Penales de Quito.
El acto público tiene que realizarse en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, a las 15:00 del miércoles 1 de febrero de 2017, como lo señala el Tribunal, mediante providencia notificada a la fiscal del caso, Gina Gómez de la Torre, el 18 de enero de 2017.
El militar Fernando Encalada fue sentenciado a 5 meses y 24 días de prisión por delito de odio contra el joven afrodescendiente Michael Arce. Este proceso es el primer caso por odio racial judicializado y sentenciado en Ecuador.
El caso de Michael Arce fue impulsado durante la administración de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, desde la apertura de la indagación previa en el 2012, hasta la sentencia condenatoria, ratificada en audiencia de casación el 5 de julio de 2016.
Como parte de la reparación para el ofendido se incluye la obligación del Ministerio de Defensa que deberá publicar la sentencia, que se encuentra en firme, en sus portales electrónicos y medios de comunicación oficiales.
Así también, el Ministerio de Salud deberá entregar tratamiento psicológico al sentenciado, Fernando Encalada, y al ofendido Michael Arce, dice el fallo judicial.
En septiembre del 2011, Michael Arce se integró a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (ESMIL) luego de pasar las pruebas. Durante el reclutamiento, fue afectado física y psicológicamente por ser afroecuatoriano por su instructor, debido a esto pidió la baja. Antes de su salida, fue humillado frente a sus compañeros del pelotón.