Directivo de hospital es llamado a juicio por homicidio inintencional
La jueza de Garantías Penales de la Unidad Judicial Sur (Valdivia), Ana Cristina Veintimilla, llamó a juicio a Julio O., por su presunta responsabilidad en el homicidio inintencional del ciudadano Luis M., de 76 años de edad.
El hecho ocurrió el 7 de junio del 2013 en el Hospital Naval de Guayaquil, donde la víctima cayó desde el cuarto piso por el ducto del ascensor.
El procesado era supuestamente el encargado del mantenimiento de los elevadores, en su calidad de subdirector administrativo.
En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, efectuada la tarde del 03 de febrero de 2015, la Fiscalía presentó los videos de seguridad de esa casa de salud, en los cuales se observa al ciudadano ingresar al ascensor cuando las puertas se abrieron, pese a que la cabina estaba en otro piso.
Este es uno de los elementos de convicción presentado por el fiscal que lleva el caso, Víctor Altamirano, que demostraría la responsabilidad penal del procesado en la muerte del anciano.
Además, el fiscal respaldó su dictamen acusatorio emitido contra Julio O., en los informes de mantenimiento del ascensor desde el año 2012 y del Cuerpo de Bomberos. También expuso la pericia realizada al
ascensor y versiones de testigos.
A ello se sumó la denuncia que presentó Alicia Molina, hija de la víctima, quien indicó que el elevador no tenía ningún rótulo que advirtiera que estaba en mantenimiento. Constan además el acta del levantamiento del cadáver, el informe de autopsia, detalles del reconocimiento y la reconstrucción de los hechos.
El fiscal Altamirano acusó a Julio O. por el delito de homicidio inintencional por imprudencia, tipificado y sancionado con los artículos 459 y 460 del Código Penal.
Tras el respectivo sorteo, el expediente pasará a conocimiento de un Tribunal de Garantías Penales para que inicie la etapa de juzgamiento del procesado.