DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A VÍCTIMAS, TESTIGOS Y OTROS PARTICIPANTES EN EL PROCESO PENAL (SPAVT)
El Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT) fue creado por la Constitución de la República del Ecuador, donde se dispuso que la Fiscalía General del Estado dirija el Sistema aplicando los enfoques de Derechos Humamos, dignidad humana, no discriminación, interculturalidad, género y territorialidad. El SPAVT tiene la potestad de coordinar la obligatoria participación de las entidades públicas afines a los intereses y objetivos del Sistema y articular la participación de organizaciones de la sociedad civil.
Misión
Salvaguardar la integridad física y psicológica de la víctimas, testigos y otros participantes que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de su participación en una causa penal de acción pública, en todas sus etapas, incluida la fase preprocesal.
El SPAVT se encuentra desconcentrado en las 24 provincias del país. Cuenta con un equipo interdisciplinario en las áreas técnicas de psicología, trabajo social, jurídico y para la protección con el apoyo de la UPVT (Unidad de Protección a Víctimas y Testigos de la Policía Judicial).
¿Cuáles son los enfoques del SPAVT?
Derechos Humanos, Género, Seguridad Ciudadana, Interculturalidad, Generacional y Territorialidad.
¿En qué consiste Protección y Asistencia?
- Asistencia Jurídica (seguimiento del proceso penal);
- Asistencia Psicológica (atención a través de sesiones programadas o derivaciones a centros de salud públicos);
- Asistencia a través de Trabajo Social (Plan de Vida: alimentación, hospedaje, asesoría para conseguir un nuevo trabajo, etc.); y,
- Protección (básica, semipermanente, permanente, en Centros de Privación de Libertad o Centros de Adolescentes Infractores).
¿Qué normativa Internacional rige de manera paralela al SPAVT?
Trece (13) Instrumentos Internacionales Principales, sobre los cuales permiten la ejecución de la tutela de derechos de las víctimas en general y del delito en particular:
- Convención de la Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
- Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos (Asamblea General De Naciones Unidas, 1999)
- Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
- Declaración Universal De Derechos Humanos
- Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional
- Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto De San José)
- Declaración sobre los Principios Sociales y Jurídicos Relativos a la Protección y el Bienestar de los Niños, con Particular Referencia a la Adopción y la Colocación en Hogares de Guarda, en los Planos Nacional E Internacional.
- Convención sobre los Derechos del Niño de Unicef.
- Guías De Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos
- 100 Reglas De Brasilia
- Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer
- Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder:
- Ley Modelo Sobre La Justicia En Asuntos Concernientes A Menores Víctimas Y Testigos De Delitos
Estadísticas Nacionales
Hasta octubre de 2019, el SPAVT protege y asiste a un total de 1.302 personas,entre las que constan víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal.
De las estadísticas vigentes, el 73% corresponden a mujeres y el mayor número de protegidos se encuentran en un rango de edad de 26 a 64 años (adultos).
Generalidades
Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal
- A nivel mundial, el SPAVT es el único programa que recibe solicitudes de ingreso para todos los delitos establecidos en el COIP.
- Mantiene mecanismos y estrategias que garantizan la asistencia y protección integral salvaguardando la integridad de las personas protegidas.