Dictan prisión preventiva contra 11 ciudadanos por el presunto delito de Tráfico Ilegal de Personas

Guayaquil, 17 de mayo de  2014.-  A pedido de la Fiscalía del Guayas, el juez de Flagrancia, Ismael Figueroa, dictó prisión preventiva contra 11  procesados (8 ecuatorianos y 3 haitianos) y dictó medida cautelar de arresto domiciliario a un procesado haitiano,  por sufrir capacidad especial.

Los procesados son    acusados por el  presunto delito de Tráfico Ilegal de Migrantes,  y  fueron detenidos en el operativo denominado “Ilusiones”, realizado la noche de este viernes 16 de mayo, en Quito, Guayaquil, Durán y Huaquillas.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal que lleva la causa, Leonidas Lema presentó como evidencias dinero en efectivo por un monto superior a los $15.000 dólares, pasaportes de ciudadanos de Haití y Senegal, libretas de ahorros de bancos locales, 2 computadoras, 1 pendrive, cartas de invitación de países, y un vehículo.

Según la investigación fiscal, la ciudadana S.A.P.S. sería la responsable de  esta organización delincuencial internacional, ella traía al país a ciudadanos extranjeros principalmente de Senegal, Haití y Cuba, que ingresaban vía aérea por Guayaquil y Quito, hospedándolos en hoteles y hostales de estas ciudades, para luego trasladarlos a Huaquillas, provincia de El Oro, y llevarlos a Aguas Verdes, en Perú, para de ahí trasladarlos a Brasil  como destino final. 

La banda internacional cobraba entre $5.000 y $10.000 dólares por migrante, y de acuerdo a las investigaciones policiales,trasladaban mensualmente   alrededor de  220 migrantes.

 
Dato:
 
La instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.