Detenidos con drones, material explosivo, municiones y más son procesados por tráfico de armas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 984-DC-2021

Detenidos con drones, material explosivo, municiones y más son procesados por tráfico de armas

Guayaquil (Guayas), 22 de octubre de 2021.- La Fiscalía del Guayas procesó a una pareja que se encontraba en una vivienda donde se hallaron tacos de dinamita, una pistola, municiones y tres drones. Estos últimos habrían estado destinados para el transporte e ingreso de artículos y sustancias prohibidas a la Penitenciaría del Litoral.

En la audiencia de flagrancia desarrollada la noche del jueves 21 de octubre en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal Marjorie Escobar presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión de los agentes que intervinieron en el hecho y el parte de las armas, municiones, material explosivo y los tres drones incautados, que se fueron ingresados a la cadena de custodia de la Policía Nacional.

El juez de Garantías Penales, Maximiliano Barzola, acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Cristhian Javier Ch. B., mientras que para Dayra Milenka A. V. emitió medidas cautelares como presentación ante la autoridad, de lunes a viernes, y su prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

La fiscal de flagrancia Rosalina Gallegos, a cargo del operativo, y las unidades investigativas de la Policía Judicial ejecutaron –la madrugada del jueves 21 de octubre– un allanamiento a una vivienda ubicada en la urbanización Ciudad Santiago, en la vía a Daule.

Según la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, se conocía que en esa vivienda se almacenaban vehículos aéreos no tripulados (drones), que tendrían como finalidad –presuntamente– el ingreso de armas y drogas a la Penitenciaría del Litoral, ubicada a 6 kilómetros de distancia.

En la vivienda se encontraron tres drones, además de una pistola marca Taurus con catorce cartuchos 9 mm, cuatro cajas con 197 cartuchos calibre treinta y ocho, otros 997 cartuchos calibre 323, cincuenta cartuchos calibre 9 mm y un automotor.

Además, se decomisaron cincuenta y dos cartuchos de dinamita, cincuenta cápsulas detonantes y un rollo de mecha lenta, material explosivo que fue entregado al Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional para su ingreso a cadena de custodia.

La pareja detenida fue trasladada a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo y puesta a órdenes de las autoridades judiciales.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123