Detenido en operativo ‘Punta Blanca’ fue sentenciado en Cuenca
El fiscal Marcos Flores (izq.) durante la audiencia de procedimiento abreviado.
Cuenca, 22 de octubre de 2015.- Ángel B., detenido en el operativo ‘Punta Blanca’, fue sentenciado a 12 meses de pena privativa de libertad por el delito de asociación ilícita.
El sentenciado solicitó la aplicación del recurso de procedimiento abreviado, para lo cual admitió su participación en el delito atribuido por la Fiscalía y llegó a un acuerdo respecto a la pena.
En la audiencia de procedimiento abreviado, desarrollada la mañana del jueves 22 de octubre, el juez de Garantías Penales de Cuenca, José Peralta, también dispuso el pago de 10 salarios básicos.
Durante la presentación de la teoría del caso, el fiscal Marcos Flores, expuso que Ángel B. integraba una organización delictiva dedicada al robo y comercialización de accesorios de vehículos en Cuenca.
La Fiscalía investigó el caso durante cuatro meses. Los seguimientos y vigilancias, las grabaciones de audio, video y fotografías, permitieron determinar que los integrantes de la presunta organización delictiva sustraían los accesorios de los vehículos y luego las comercializaban, en algunos casos, a los mismos dueños.
El operativo ‘Punta Blanca’ fue dirigido por la Fiscalía del Azuay en abril del 2015. Como resultado quedaron 10 ciudadanos detenidos y 12 inmuebles allanados en diferentes sectores de Cuenca. Como evidencia se incautaron accesorios de vehículos.
El proceso penal en contra de las otras 9 personas detenidas y de otro ciudadano vinculado al proceso, se encuentra en etapa intermedia.
El delito de asociación ilícita es sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.