Desarticulan banda dedicada a desmantelar autos y clonar placas
Quito, 30 de enero del 2014.- Con la participación de 20 agentes fiscales, en un operativo simultáneo se allanaron 11 viviendas en Pichincha, dos en El Oro y una en Santo Domingo de los Tsáchilas y se logró la detención de ocho personas por el presunto delito de asociación ilícita por adulterar y comercializar vehículos robado y autopartes.
Los detenidos son: D.M, F. M, G. A, E. A, E.D, R.L, J.S, O. R, a quienes el Juez de Garantías Penales de Pichincha formuló cargos por asociación ilícita y dictó prisión preventiva.
Entre la evidencia se incautó 18 vehículos, matrículas de vehículos, contratos de compra venta, placas, repuestos, llantas, sustancias químicas, que normalmente son usadas por Criminalística, con las que removían la numeración de los motores para remarcarlos y comercializarlos y chasis de vehículo en los domicilios de los procesados.
La modalidad que utilizaban era el robo de vehicular y posterior bloqueo con dos escáneres: uno que permite detectar el sitio donde está instalada la alarma en los vehículos y el otro capaz de bloquear la señal GPS y evitar el rastreo del automotor.
Personal de investigaciones de la Fiscalía observó, con orden legal, que los sospechosos se movilizaban en vehículos marca Kia y Tucson con placa TDT 640 y TDP 281, con lo que se realizó el cotejamiento de la evidencia y se determinó que en Ambato y Puyo existían personas que conducían vehículos con similares características y placas.
El trabajo de investigación duró dos meses en coordinación con los agentes de Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) y la Unidad de Investigaciones Anti Delincuencial (UIAD), con el apoyo de Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y personal policial de la Dirección Nacional de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado.