Por delito de tortura, dos servidores policiales fueron llamados a juicio
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 026-DC-2018
Quito, 19 de enero de 2018.- Bajo cargos de tortura, el teniente David A. y el policía Freddy F., fueron llamados a juicio, luego de que los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, escucharan y analizaran los elementos de convicción presentados por David Bermeo, fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha.
En la audiencia de apelación al sobreseimiento a favor de los dos policías -que dictó el Juez de Garantías Penales, Giovanny Freire, en 2017- el fiscal David Bermeo sustentó su pedido de llamar a juicio a los dos procesados al presentar elementos de convicción que los relacionan con el presunto delito de tortura cometido contra Ángelo A., estudiante de un colegio de Quito.
El 17 de septiembre de 2014, en el contexto de las manifestaciones en contra de las reformas al Código del Trabajo, protagonizadas por estudiantes de la capital, Ángelo –que no participaba en las protestas- fue embestido por agentes policiales motorizados.
“Tras sufrir lesiones por un atropello incompleto en las extremidades superiores e inferiores fue detenido ilegalmente, golpeado, esposado y trasladado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Basílica, ubicada en el centro de Quito, donde habría sido torturado física y psicológicamente por los agentes policiales”, explicó el fiscal del caso.
El delito de tortura es sancionado en el Código Orgánico Integral Penal con privación de libertad de 7 a 10 años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123