Delito peculado: Fiscalía emitió dictamen acusatorio contra tres procesados
Quito.- El juez de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, Wilson Merino, presentará su resolución el 22 de enero del 2014 en el caso del exministro de Deportes, Raúl Carrión y dos personas más, acusadas del presunto delito de peculado.
El pronunciamiento lo dio a conocer al finalizar la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen contra los procesados, quienes habrían tenido responsabilidad en la subdivisión de contratos para la construcción del Complejo Deportivo en la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago.
En la diligencia el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, manifestó que de acuerdo a los resultados de la investigación procesal y a los elementos de convicción, se establece que los imputados coadyuvaron directamente en la perpetración del delito de peculado, tipificado y sancionado en el numeral 4 del artículo 257 del Código Penal.
En el dictamen acusatorio se determina como autores del delito a Raúl Carrión Fiallos, exministro del Deporte y Patricio Sánchez Torres, exdirector de Gestión de Infraestructura Deportiva (e); y como cómplice a Fernando Moreno Viana, exasesor del Ministerio del Deporte.
La Fiscalía con el propósito de garantizar la inmediación de los procesados, solicitó se ratifiquen las medidas cautelares de carácter personal, esto es la prohibición de ausentarse del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente.
La investigación se inició con el informe presentado por la Contraloría, como parte del examen especial a la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader) y al Ministerio del Deporte en los años 2006, 2007 y 2008.
Este informe determinó indicios de responsabilidad penal en las contrataciones efectuadas.