x3g5mq.png

Declaran fallida audiencia de juicio contra dos personas en caso ‘Neonatos’

 

Guayaquil, 27 de abril de 2015.- La audiencia de juzgamiento contra Aracely P. y Ricardo A., acusados por la Fiscalía del delito de homicidio inintencional dentro del caso Neonatos, fue declarada fallida.  

La diligencia fue notificada para que se realizara este lunes 27 de abril de 2015, a las 09:00, en la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Sin embargo, una hora más tarde, el Tribunal Undécimo de Garantías Penales del Guayas decidió no instalar la audiencia. 

Jaime Sandoval, presidente del Tribunal declaró fallida la diligencia debido a que los abogados defensores no contaban con documentos originales y copias certificadas que habían sido entregados por ellos durante el proceso y que les servían como prueba documental. Estos documentos fueron entregados al Tribunal hace tres meses, cuando interpusieron un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional.

Así también, argumentaron que unos 20 testigos de la defensa, no fueron notificados para su comparecencia a esa audiencia, lo que dejaría en estado de indefensión a los acusados.

El artículo 278 del Código Penal, dice que el presidente del Tribunal no podrá instalar la audiencia si no estuvieran presentes, además de las partes procesales, todos los testigos convocados. 

Los acusados Aracely P. y Ricardo A., exdirectora y exjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de niños Francisco de Icaza Bustamante respectivamente, fueron juzgados en noviembre de 2013 por el Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, cuyos jueces ratificaron su inocencia. 

Sin embargo, la Fiscalía apeló la sentencia ante la Sala Especializada de lo Penal del Guayas, bajo el argumento de falta de idoneidad de uno de los jueces que actuó en el anterior juicio. En la audiencia celebrada un año después, la Sala dictaminó  -por unanimidad- como nula la declaratoria de inocencia dictada por el Tribunal. 

En el fallo se ordenó que un nuevo Tribunal reciba, conozca y tramite lo que corresponda para instalar una audiencia de juzgamiento, que tras el sorteo de ley recayó en el Undécimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas, en el cual actualmente se desarrolla el proceso. 

La investigación penal contra los dos ciudadanos inició  tras el fallecimiento de 11 infantes ocurrido en ese hospital, de los cuales a tres se confirmó su muerte por la propagación de la serratia marcescens. En las investigaciones se determinó que esta bacteria se encontró en el área de Neonatología de esa casa de salud.  

La serratia marcescens es una bacteria intrahospitalaria o de ambiente, que generalmente ataca al organismo de pacientes que poseen una inmunidad baja o casi nula, especialmente en niños recién nacidos o prematuros. Aquello ocurrió en esta casa de salud y quedó demostrado con los peritajes efectuados.