Cuatro ciudadanos fueron declarados culpables de peculado en entidad financiera

 
En la audiencia de juzgamiento la Fiscalía presentó el testimonio de 15 testigos.

Macará, 03 de diciembre de 2015.- Basándose en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Loja declaró culpables a cuatro ciudadanos por su presunta responsabilidad en peculado. El delito se habría cometido en el Banco de Fomento de Macará, provincia de Loja.

La decisión de los jueces fue informada durante la audiencia de juzgamiento, desarrollada del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2015.

Los sentenciados desempeñaban funciones en esta entidad financiera. José R., excajero, tiene prisión preventiva y estuvo presente en la audiencia de juzgamiento.

Mientras que Ada O., exresponsable de bóveda; Eduardo C., excajero; y Edgar V., exsupervisor, se encuentran prófugos y fueron sentenciados en ausencia debido a que el tipo penal lo permite.

Los jueces también ratificaron el estado de inocencia de Roberto V., exgerente y exresponsable de bóveda.

En su teoría del caso, el fiscal Víctor Sarmiento informó que entre el 2010 y 2012 se efectuaron aproximadamente 4.000 transacciones irregulares, de entre 300 y 40.000 dólares.

Estas transacciones se habrían realizado, utilizando arbitrariamente alrededor de 56 cuentas de clientes de esta entidad financiera. De esta manera habrían circulado cerca de 1’500.000 dólares.

Según las investigaciones efectuadas por la Fiscalía, se retiró el dinero de las cuentas de los clientes sin su consentimiento. Luego se efectuaban depósitos ficticios para supuestamente devolver el dinero, sin embargo este no era reembolsado.

Para que las transacciones no sean descubiertas se hacían reversas en el sistema, es decir se borraba lo efectuado y así no constaba el detalle en las libretas de los clientes.

El perjuicio a la entidad financiera es alrededor de 100.000 dólares, según indicó el fiscal Sarmiento.

Para sustentar su acusación el fiscal Sarmiento, expuso como prueba documental el informe de la Contraloría General del Estado, un informe de apropiación indebida de valores, efectuada por la entidad financiera, y un informe pericial contable, solicitado por la Fiscalía. En estos informes se especifica que existieron las transacciones irregulares y los faltantes de dinero en las cuentas de los clientes.

Además, presentó papeletas de transacciones con firmas falsas de los clientes, documentos contables, un informe sobre la trayectoria laboral de los acusados, el manual de la entidad financiera y otros.

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó el testimonio de 15 testigos, entre ellos tres funcionarios de la Contraloría General del Estado. Ellos se refirieron al resultado del informe de auditoría con indicios de responsabilidad penal en contra de los sentenciados.

Como testigos de la Fiscalía, también rindieron su testimonio un funcionario de la entidad financiera, que efectuó el informe de apropiación indebida de valores, una perito contable y tres clientes perjudicados.

La pena privativa de libertad que deberán cumplir los cuatro ciudadanos, será informada por el Tribunal en la sentencia emitida por escrito.

El Código Penal, vigente a la fecha del cometimiento del delito, en su artículo 257 sanciona el peculado con reclusión de 8 a 12 años.