octubre 14, 2015
Cuatro años de violaciones terminaron con sentencia condenatoria en Morona Santiago
Macas, 14 de octubre del 2015.- Germán A. deberá cumplir una pena de 16 años de reclusión, por haber violado desde niña a una adolescente que en la actualidad tiene 15 años.
El fallo fue anunciado por Juan Uyaguari, juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, tras la audiencia de juicio realizada el 13 de octubre del 2015.
En la diligencia, Lino Saant, fiscal de Asuntos Indígenas de Morona Santiago, relató que la víctima vivía con su abuela y el conviviente de ésta, en la comunidad Playa de San Luis, parroquia Sinaí, cantón Morona Santiago.
El ahora sentenciado aprovechaba la ausencia de la adulta mayor para cometer el delito. Sus continuas amenazas silenciaron a la niña hasta que cumplió 11 años y decidió avisar a un tío y luego a su madre.
La madre de la niña denunció el hecho ante la Fiscalía en el 2012 y se la llevó a su domicilio. Pero su padrastro también la agredió sexualmente por lo que en la actualidad cumple una sentencia de 16 años de reclusión.
Cabe señalar que Germán A. tenía orden de captura desde enero de 2013 pero estaba prófugo de la justicia hasta su detención en el 2014.
En la audiencia de juicio la Fiscalía presentó varias pruebas como: el informe de la experticia médico legal ginecológica que reveló las lesiones propias del delito y los resultados de los peritajes psicológicos, a través de los cuáles se constató el trauma emocional sufrido.
Debido al riesgo al que estaba expuesta la víctima, el fiscal del caso solicitó su ingreso al Sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal (SPAVT).
Germán A, fue sentenciado por violación, delito tipificado en el artículo 512, numeral 1 y sancionado en el artículo 513 del Código Penal vigente a la fecha en que ocurrieron los hechos.