septiembre 25, 2012
Creación de Corte Penal para Unasur recibió respaldo del Consejo de la Judicatura
Quito, 25 de septiembre del 2012.- El proyecto de Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, de crear una Corte Penal para la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, recibió el apoyo de Fernando Yavar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, CJT.
El vocal Yavar calificó a la Corte Penal como una “propuesta evidentemente positiva” para enfrentar delitos de carácter transnacional y organizado, como el de trata de personas.
Precisó que se debe visibilizar este delito, con sus distintos nombres, a nivel de la región. Es decir, “perseguir el delito” al incluirlo en las agendas públicas de los Estados. Yavar emitió su respaldo en el marco de la presentación de la Agenda sobre los Diagnósticos de Trata de Personas en el Ecuador.
Esta agenda fue elaborada por la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.
En su intervención, Galo Chiriboga Zambrano manifestó que el papel de la Fiscalía es la persecución de este delito y la protección a las víctimas de trata. Anunció que a finales de este año la Institución contará con un nuevo esquema de protección integral, al que se sumarán especialistas en la temática.
Estos cambios y refuerzos institucionales se realizan frente a las siguientes estadísticas: De enero de 2010 a julio del 2012, se registraron 289 noticias de delitos respecto a trata de personas. De este universo, en 235 casos se inició una indagación previa, significa el 81,31 por ciento de los casos.
Sin embargo, en este mismo período, se desestimaron 136 casos, es decir, el 47 por ciento. Significa que el fiscal solicitó al juez el archivo de la denuncia por obstáculos legales en el proceso o porque el delito no constituyó denuncia.
Entonces se iniciaron 36 instrucciones, de las cuales 5 llegaron a una sentencia condenatoria y 2 a absolutoria, es decir el 19 por ciento de las causas.
Frente a estos resultados, la Fiscalía General también emprendió un proceso de control jurídico para determinar la pertinencia de la actuación procesal en este período, resaltó Galo Chiriboga. Cabe resaltar que el actual fiscal General asumió su cargo el 19 de julio del 2011.
Resultados del diagnóstico
El diagnóstico elaborado por la OIM-Flacso precisó que la trata de personas, que afecta a Ecuador y Colombia, tiene cuatro aristas: con fines de explotación sexual, delito que afecta a las adolescentes y mujeres, en su gran mayoría, de Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo; y del lado colombiano, principalmente a Medellín, capital del departamento de Antioquia.
La segmentación segunda tiene que ver con la explotación laboral y de mendicidad, afecta a niños, niñas y adolescentes indígenas de Colta, Guamote, Cotacachi y Otavalo. Sus destinos son las ciudades de Quito, Guayaquil, Machachi y Riobamba, en Ecuador; mientras que en el extranjero son explotados en Venezuela, Colombia, Chile; Bélgica, España y Suiza.
Como tercera arista, el estudio concluyó que la trata de personas, con fines de servidumbre, afecta a niñas y adolescentes de Colta, Guamote, San Lorenzo, Cotacachi y Otavalo.
Una cuarta derivación de este delito es con fines de reclutamiento forzoso, tanto para el conflicto armado colombiano, como para actos delictivos como la venta de drogas como respuesta a la situación de pobreza, que afecta a hombres entre los 15 y 25 años de edad.
Ante la trata de personas, delito que afecta tanto a Colombia como a Ecuador, El fiscal Galo Chiriboga anunció que se realizará un encuentro binacional de fiscales en Esmeraldas en octubre de este año, para analizar este y otros delitos transfronterizos.