Corte Provincial ratifica sentencia contra integrantes de banda delincuencial
Quito.- En base a los argumentos presentados por Fiscalía General del Estado, la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha negó la apelación a la sentencia por asociación ilícita que presentó la defensa de las 38 personas capturadas en el operativo denominando “Amanecer”.
En la audiencia de apelación, el fiscal encargado del caso, José Luis Jaramillo, presentó a la Primera Sala las evidencias y pruebas que llevaron al Tribunal Sexto de Garantías Penales a establecer condenas de entre tres a cinco años de prisión para los procesados.
De esta manera, explicó que los 38 procesados formaban parte de una banda organizada que operaba, durante la noche, en la zona comprendida entre las avenidas Patria y Colón, también entre la 6 de Diciembre y Amazonas, ambas en Quito.
Apoyado en las pruebas, Jaramillo comprobó la participación de los procesados en por lo menos 1.660 delitos relacionados con el robo de celulares, computadores y demás objetivos personales de ciudadanos.
También explicó la estructura operacional de la banda y relató que las víctimas eran abordadas por un grupo de tres o cuatro delincuentes que, inicialmente, las amedrentaban con armas corto punzantes y luego las golpeaban violentamente a fin evitar acciones de defensa.
Una vez cometido el hecho, los delincuentes entregaban los objetos robados, principalmente teléfonos celulares, a otros integrantes para que los comercialicen en diferentes lugares de la ciudad.
La Fiscalía junto a la Policía Judicial, realizaron las investigaciones sobre esta banda entre octubre y diciembre del 2012. En ellas, se determinó que el grupo delincuencial estaba conformado por 68 personas, de las cuales 38 fueron apresadas en el operativo denominado “Amanecer”, realizado el 22 y 23 de diciembre del 2012.