Convenio interinstitucional busca reforzar el tratamiento de delitos ambientales en Galápagos

En Santa Cruz,  Galápagos, asistieron fiscales provinciales, autoridades de la Fiscalía, funcionarios del Parque Nacional Galápagos y personal de la Armada ecuatoriana.

Santa Cruz, 23 de enero de 2017.- La Fiscalía General del Estado entregó, de manera formal, el proyecto del convenio de cooperación interinstitucional que se busca reforzar las acciones de trabajo con el Ministerio de Ambiente, para el tratamiento de delitos en materia ambiental. 

En el acto de entrega, que se desarrolló este lunes 23  de enero en el cantón Santa Cruz de la provincia de Galápagos. La fiscal General, subrogante, Cecilia Armas, entregó el documento a la delegación del Parque Nacional Galápagos para su revisión análisis y posterior firma por parte de los principales representantes de cada institución.  

Entre los puntos destacados del proyecto se establece la cooperación permanente en casos de delitos ambientales, el promover la acreditación de especialistas del Ministerio de Ambiente como peritos para reforzar investigaciones y el reforzar los conocimientos de los fiscales en normativa ambiental. 

El convenio además permitirá a la Fiscalía acceder al Sistema Único de Información Ambiental para reforzar sus investigaciones. 

La fiscal Provincial del Guayas y Galápagos, Patricia Morejón, indicó que este acuerdo permitirá a las dos instituciones trabajar de manera conjunta y coordinada.

Acotó que esto necesario porque hay temas contemplados en el Código Orgánico Integral Penal que deben ser tratados con procedimientos  ágiles para obtener avances significativos.

La fiscal Morejón aclaró que la provincia de Galápagos ha mejorado su capacidad de atención en los últimos meses al contar con un fiscal tanto en Santa Cruz como en San Cristóbal, situación que antes solo la maneja una persona.