En el 2016 la Fiscalía logró avances significativos en la defensa de los Derechos Humanos
Peritos reciben un documento entregado por exagente panameño que dio testimonio anticipado en el caso ‘Arturo Jarrín’.
Quito, 30 de diciembre del 2016.- Como un trabajo sin precedentes en la historia del país, ha sido catalogada la gestión de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, en temas de Derechos Humanos.
Desde que asumió su gestión, en julio del 2011, Chiriboga Zambrano se empeñó en investigar los casos de graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Estos se refieren a los hechos ocurridos entre 1984 y 2008, que permanecieron impunes durante décadas.
Es así que en 5 años de administración se han logrado judicializar 12 casos, de los cuales uno fue desestimado y tres tienen sentencias condenatorias con penas de entre 2 y 16 años de privación de libertad.
Para obtener estos resultados, el Fiscal General dispuso la ejecución de varias acciones. En el 2012, el primer paso fue crear la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, que antes era una Unidad Especializada.
Luego se seleccionó a los funcionarios para investigar este tipo de delitos. Ellos fueron capacitados por expertos en Derechos Humanos en varios temas como: la cosa juzgada fraudulenta, las teorías de la responsabilidad, la reconstrucción de estructuras que participaron en estos delitos, entre otros.
Para investigar las violaciones contra los derechos humanos se necesitan pericias extraordinarias como análisis históricos, políticos, mediáticos, de cadenas de mando, de uso de la fuerza y de contextos sociales.
En estos casos las pericias son distintas por el tiempo transcurrido entre la comisión del delito y la apertura de la investigación penal, así como por el contexto en el que sucedieron los hechos (histórico, político, social o económico).
Por otro lado, la cooperación penal internacional también ha permitido profundizar las investigaciones en estas causas.
En temas de Derechos Humanos, la Fiscalía solicitó alrededor de 20 asistencias penales internacionales. A través de este mecanismo de cooperación se han realizado exhumaciones, reconstrucción de los hechos, pericias balísticas, toma de versiones y más diligencias.
Por ejemplo, en el proceso que investiga la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial de Arturo Jarrín, en el contexto de un crimen de lesa humanidad, gracias a la asistencia penal internacional se receptó el testimonio anticipado del exagente de inteligencia del G-2 de las Fuerzas de Defensa de Panamá que detuvo a Jarrín en ese país, la noche del 24 de octubre de 1986.
Las asistencias penales internacionales también permiten contar con peritos desvinculados de las instituciones estatales de control, de las que son parte las personas procesadas, para garantizar la imparcialidad y probidad de las investigaciones.
El Mural y la Plaza de la Memoria
El 9 de diciembre la ‘Plaza de la Memoria’ fue entregada a la ciudadanía en honor a las víctimas.
El 9 de diciembre del 2016, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, entregó a la ciudadanía la Plaza de la Memoria.
Es el primer espacio físico construido en el Ecuador para recordar a las personas que fueron víctimas de graves violaciones de los Derechos Humanos.
Esta plaza, de 1.200 metros cuadrados, está ubicada junto a la Fiscalía General del Estado, en las avenidas Patria y 12 de Octubre, en el centro norte de Quito.
La Plaza se complementa con el Mural ‘Grito de la Memoria’, realizado por el artista Pavel Égüez, el cual constituye una representación simbólica de la importancia del respeto hacia los derechos fundamentales y la reparación material a las víctimas. Fue develado por la Fiscalía General del Estado, en diciembre del 2014.
Casos judicializados: