Construcción del Centro Forense de Cuenca culminará en septiembre

Cuenca, 03 de septiembre de 2014.- Con un avance del 95 % en la construcción del Centro de Investigación y Ciencias Forenses (CICF) de Cuenca, la Fiscalía General del Estado ultima los detalles para concluir con la obra física a mediados de septiembre del 2014.

Está previsto que esta, al igual que las edificaciones que se construyen en las ciudades Machala, Loja, Esmeraldas y Lago Agrio, se entregue equipada a la ciudadanía en diciembre del 2014. Otros tres centros ya están en funcionamiento en las ciudades de Manta, Ambato y Santo Domingo.

Galo Reyes, administrador de los Centros Forenses, informó que en agosto se concluyó con la colocación del mobiliario en los laboratorios de Química, Histopatología, Biología y Rayos X.

Ahora se trabaja en la colocación de adoquín en los exteriores del inmueble. También se instala  el cableado estructurado y el montaje del centro de esta obra que se construye en los predios de la quinta Balzaín, de la Universidad de Cuenca, suroeste de la ciudad.

Equipamiento tecnológico

En octubre se instalarán los equipos médicos en los laboratorios, salas de autopsia, rayos X y otros. Lizandro Martínez, fiscal Provincial del Azuay, informó que solo el CICF de Cuenca contará con un espectrómetro de gases masas, con una inversión de 800.000 dólares.

El espectrómetro es un aparato que permite precisar  la composición de elementos químicos de  una muestra. Galo Reyes explicó que en esta máquina  se analizarán muestras como las de cabello o de sangre, para determinar el consumo de sustancias ilícitas, establecer la presencia de alcohol adulterado o saber si la muerte de una persona sucedió por el consumo de algún tipo de drogas, entre otros estudios periciales.

El objetivo de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, es implementar en el país la investigación científica del delito. Para ello se mantendrá una adecuada cadena de custodia de las evidencias y muestras, con el fin de evitar de que estas últimas sean contaminadas o que cualquier otro agente externo las altere.

El centro forense de Cuenca estará equipado con una sala de toma de muestras, en ambientes diferenciados para víctimas y procesados; además, un cuarto para cadáveres no contaminados y otro para cuerpos que presenten riesgo de infección.

También tendrá salas especializadas de tanatología, donde se realizarán necropsias en un ambiente de quirófano con total asepsia (libre de contaminación); y una sala pedagógica, que será utilizada para fines académicos y de investigación. Por ejemplo, los estudiantes universitarios tomarán clases prácticas sobre procedimientos médicos forenses.

El CIFC de Cuenca, que tendrá cobertura en el Austro ecuatoriano, funcionará con estándares de control de contaminación ambiental. Los desechos sólidos serán esterilizados a temperaturas superiores a los 140 grados centígrados y los líquidos y agua usada serán almacenados en pozos para ser descontaminados.

Todos los exámenes y servicios del centro serán gratuitos y se atenderá durante las 24 horas de cada día de los 365 que tiene el año.

Datos:

La inversión de la obra física y de la implementación de equipos y tecnología son de 5.000.000 de dólares. 

La Municipalidad de Cuenca abrirá una vía de acceso al CICF, según lo anunciado por el alcalde de esta ciudad, Marcelo Cabrera, durante una visita a la obra, en junio de 2014.