Imagen de boletín: Condenado por el asesinato del propietario de una vulcanizadora

Condenado por el asesinato del propietario de una vulcanizadora

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 739-DC-2024

Imagen de boletín: Condenado por el asesinato del propietario de una vulcanizadora

Guayaquil (Guayas), 26 de junio de 2024.- El Tribunal que conoció la causa acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentados por Fiscalía y emitió sentencia de veinticuatro años de prisión para Héder Omar L. M., como autor del asesinato del propietario de una vulcanizadora.

El crimen se registró el 4 de julio de 2023 en las calles 38 y la A, suroeste de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías a cargo del caso presentó como pruebas: catorce testimonios, incluidos el del familiar que estuvo presente en el momento del crimen –y que identificó plenamente al autor del hecho–, de los agentes aprehensores e investigadores, y de los peritos forenses.

Además, el informe de investigación, elaborado por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased); los informes de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, el parte de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, pericias de audio y video, y de balística, entre otras.

Sobre esa base, los jueces del Tribunal Penal emitieron la sentencia de veinticuatro años de prisión para Héder Omar L. M. –como autor directo–, además del pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (368.000 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a favor de los familiares de la víctima.

El día de los hechos, según la denuncia de uno de los familiares del fallecido, él se encontraba con su pareja en su lugar de trabajo (una vulcanizadora donde atendía en horario nocturno), cuando dos personas armadas que viajaban en una motocicleta, se bajaron en el lugar. Sin darle tiempo a reaccionar, uno de ellos le propinó cuatro tiros en la cabeza, para luego huir.

La víctima murió, mientras que vecinos del sector auxiliaron a la esposa que quedó desmayada. También llamaron a la Policía Nacional y a la Cruz Roja.

Personal de Dinased acudió al lugar y recolectó indicios y elementos de convicción, como testigos balísticos y versiones preliminares de testigos.

Con la información recolectada, se armó un operativo de búsqueda y localización de los autores y gracias a la información proporcionada por el ECU 9-1-1, se ubicó la motocicleta, para luego proceder con la aprehensión del ya sentenciado, quien fue reconocido como la persona que disparó.

Héder Omar L. M. fue trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales. Horas después, Fiscalía le formuló cargos y el Juez de turno dictó su prisión preventiva.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123